"Lleguemos al Barrio" con Intensa Actividad en Belén

 
En el Bº Artaza de la Ciudad de Belén, en horas de la mañana del día jueves 21 del corriente mes y año, se llevaron a cabo las actividades del Programa “Lleguemos al Barrio” en donde este medio pudo hablar con el Subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de Catamarca, Dr. Jorge Herrera, que está a cargo de este programa que lo vienen llevando a cabo en distintos puntos de la Provincia, que al respecto señaló; “Hemos empezado las actividades en este Barrio Artaza, estamos atendiendo diferentes especialidades, la parte de Pediatría, Clínica Médica, Cardiología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, tenemos también dos móviles, el odontológicos, y el de laboratorio. Hemos llegado a la comunidad con especialidades que muchas veces le cuesta a la gente porque no es común que puedan existir los especialistas y que uno les pueda dar una mano en este caso a zonas alejadas de los principales centros. Además señaló que con toda seguridad no solamente somos bienvenidos y eso se aprovecha para agradecer en nombre de nuestra Ministra de Salud la Dra. Noemí Villagra, quien les manda un saludo a todos, y en realidad a veces quedamos con exceso de demanda que no podemos satisfacer, tratamos de atender lo máximo que se pueda, pero generalmente no colmamos las expectativas que uno tiene para llegar a la gente”.
En ese sentido señaló también; “Hemos tenido la oportunidad de estar acá, atendimos en el Hospital directamente, pero viendo más necesidad en los barrios periféricos y de acuerdo a la programación que nos plantea la Jefa de Área la Dra.  María M.  Ávila, hemos concurrido a los lugares donde ella considera más vulnerables y que necesitan más la atención”.
Hablando del Programa añadió: “Esta es una iniciativa que nuestra Sra. Ministro lo puso en vigencia desde el comienzo de su gestión, también atendiendo a lo que conversó con nuestra Sra. Gobernadora y desde entonces hemos tratado de recorrer la mayor parte de los lugares de nuestra Provincia, sobre todo los alejados de los Centros de determinada complejidad y gracias a Dios y al apoyo incondicional que hemos tenido, pudimos llegar a muchos lugares, realmente podemos darnos el lujo de decir que están quedando pocos lugares de la Provincia adonde podemos llegar con estos móviles y la cantidad de profesionales que también es una de las cosas que aprovecho para agradecer enormemente a nuestro equipo, debido que no cualquier profesional tiene un perfil como para asistir en el interior y eso nos cuesta muchos, lo vemos incluso por el solo hecho de que recursos humanos de nivel salud cuesta que se radique en el interior o que vayan a atender en el interior, entonces tratando de suplir eso ha surgido la idea de este programa. Al respecto nosotros no solamente hacemos la parte asistencial sino también vemos cuales son las demandas de los diferentes centros periféricos, sobre todo en algunas especialidades que tienen gran demanda y los especialistas están concentrados en los centros de mayor complejidad, entonces una manera de hacer lo que sería otro de los objetivos que tenemos es no solamente hacer un diagnóstico de situación, sino tratar de ofrecerle a le gente la posibilidad de tratamiento y la conexión con los centros de complejidad así  puedan ir a la ciudad de Catamarca y poder estar en contacto con nosotros y poder darle solución a sus problemas”.
En lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos a los pacientes asistidos, manifestó el Dr. Herrera; “A todos los pacientes dentro de las posibilidades del stock que podemos llegar a tener, tratamos de cumplir la mayoría de las patologías según los diagnóstico que se hacen a partir de que estamos atendiendo se les provee o se les prescribe con un recetario ya sea que lo tenga la Posta a través del programa REMEDIAR o que puedan concurrir al Hospital para que les provean el medicamento que les corresponde”.
Finalmente puntualizó; “Lo que nos tocó a nosotros recorrer con este programa es hacer una especie de supervisión también en el momento, no solo atendiendo los pacientes sino viendo las necesidades de cada lugar, podemos decir que nuestro balance es positivo porque dentro de lo que se puede se le da la contención necesaria y con la provisión de los medicamentos que lógicamente no se cubre todo debido a que nuestra geografía es demasiada extensa y no solamente eso sino que cuesta llegar a determinados lugares, no solamente que las personas lleguen a nosotros sino que nosotros lleguemos a la gente es bastante difícil, así que es una tarea que nos permite y nos da un panorama que el sistema de salud está funcionando”, concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar