Lic. David Cassin: "Una de las metas de producción es propender al autoabastecimiento"

 
“Estuvimos trabajando arduamente conjuntamente con los Municipios del Departamento con respecto al proyecto de apoyo al productor de nuez como así también  al productor de pimentón,  también ayer estuvimos reunidos con los Intendentes del Oeste de la Provincia, el Ministro de Producción de Catamarca, Ing. Raúl Chico, el Secretario de Agroindustria Eduardo Toledo, el Director de Ganadería, el de Extensión Rural de Catamarca, con respecto a la problemática ganadera”, así lo manifestó a BELENINFO.com.ar, el Secretario de producción de la Municipalidad de Belén, Lic. David Cassín.
“En cuanto al programa apoyo al productor de nuez, se ha definido un precio de referencia para la venta de la nuez, y cabe aclarar que al Municipio o a la Provincia de Catamarca no le interese la compra y venta de la nuez, lo que se pretende es fijar el precio de referencia para que los productores tengan una base a la hora de negociar”.
En ese sentido señaló: “Junto con la Provincia se ha decidido comprar pulpa y no cáscara, es para dar apoyo a aquellas personas que se dedican a quebrar la nuez, para darle un poco de valor agregado a la producción nogalera. Por el lado de lo que es pimentón la vaina de primera calidad va a tener un costo de $ 23 por kilo y la vaina de segunda calidad $ 15 por kilo”.
“La operatoria será la siguiente, va el productor se presenta en los centro de recepción, se clasifica ya sea la nuez o el pimentón, si algún productor lleva la nuez con cáscara se le quiebra y se le cobra el costo del quebrado, se determina la cantidad y la calidad de la pulpa se informa a la Provincia y a la semana se le va enviar un cheque al día al Municipio que va ser entregado al productor”.
Otra cosa que hemos solicitado al Ministro de Producción, puntualizó,  “es que también se haga el programa de compra de pulpa de membrillo también para los productores de membrillo de Belén. También se está trabajando para que los productores de aromática también tengan un programa de apoyo en cuanto al  comino y anís, fijando precio de referencia”.
En lo que respecta a ganadería, añadió; “Una de las metas de producción es propender al autoabastecimiento ya que actualmente lo que consume la mayoría de los habitantes de Catamarca, más específicamente de Belén no se produce en el lugar, entonces las personas trabajan, cobran los sueldos  que en realidad no queda en la Provincia sino que se va a aquellas que producen, entonces queremos sacar en la medida que sea posible, autoabastecernos con productos que lo podemos hacer, un ejemplo claro ha sido las ferias que se hizo a través de la Dirección de Agricultura del Municipio, que ha tenido un éxito impresionante, se ha vendido toda la producción  y estas actividades son para beneficio de la comunidad”.
En la parte final de la entrevista expresó: “Nosotros ahora nos vamos a reunir con el Director de Agricultura Sr. Ramón Carrasco, con quién  está trabajando en Extensión Rural, el Sr. Gustavo Balboa y también con algunos productores para manejar la problemática y ver en que nosotros nos podemos especializar, ya que este es un plan regional uno de ejes que tenemos de gestión dentro de lo que es la Intendencia del Sr. José Nolo Ávila, que es propender a la integración regional para fortalecernos más, entonces vamos ver en que podemos concretar al respecto”.
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar