La vacuna china contra el coronavirus logró una “rápida respuesta inmunológica”

Lo aseguró una prueba que se realizó con 700 personas y los resultados se publicaron este miércoles en la publicación científica The Lancet Infectious Diseases.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio chino Sinovac Biotech y que se encuentra en una etapa intermedia de ensayo, mostró una rápida respuesta inmunológica y fue “bien tolerada”.

Se trata de CoronaVac, una de las cinco vacunas en las que están trabajando los laboratorios chinos que, de acuerdo a los informes presentados a Lancet provocó a una “rápida respuesta inmune” en los ensayos de los que que participaron unas 700 personas y que podría “neutralizar unas diez cepas” diferentes de coronavirus.

Los resultados de los ensayos corresponden a las fases 1 y 2, y fueron analizados por los científicos de The Lancet Infectious Diseases. Según los desarrolladores de Sinovac, la vacuna ya está lista para entrar en fase 3.

“Descubrimos que dos dosis de CoronaVac a diferentes concentraciones y utilizando diferentes esquemas de dosificación fueron bien toleradas y moderadamente inmunogénicas en adultos sanos de 18 a 59 años”, describe la publicación. Y agrega que si bien “no hay problemas de seguridad relacionados con la dosis”, todavía es necesario un “seguimiento más a largo plazo”.

En cuanto a las reacciones adversas, el estudio sostiene que la mayoría de ellas “fueron leves, y el síntoma más común fue el dolor en el lugar de la inyección, que está de acuerdo con los hallazgos previos para otra vacuna Covid-19 inactivada de Sinopharm”, y que la aparición de fiebre “después de la vacunación con CoronaVac fue relativamente baja”.

Zhu Fengcai, uno de los autores del artículo, dijo que los resultados, que se basan en 144 participantes en el ensayo de fase 1 y 600 en el ensayo de fase 2, significaban que la vacuna era “adecuada para uso de emergencia”, según publicó la BBC de Londres.

“CoronaVac (Sinovac Life Sciences, Beijing, China) es una vacuna candidata inactivada contra Covid-19 que ha demostrado una buena inmunogenicidad en ratones, ratas y primates no humanos con anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna contra el SARS-CoV-2, que podrían neutralizar diez cepas representativas de SARS-CoV-2.15″, dice la publicación.

Según Lancet, “los resultados indicaron que CoronaVac proporcionó protección parcial o completa en los macacos contra la neumonía intersticial grave después de una exposición al SARS-CoV-2, sin un aumento observable de la infección dependiente de anticuerpos, lo que respalda la progresión a ensayos clínicos en humanos”.

El anuncio de Sinovac llega luego de que en los últimos días se conocieran los resultados de las vacunas desarrolladas en EEUU, Alemania y Rusia, superaron una eficiencia del 90 por ciento. De todas ellas, Pfizer fue la que mayor porcentaje logró y hoy anunció que alcanzó el 95 por ciento.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar