La UCR expulsó a los desleales y buscó evitar el quiebre interno

 

La mayoría radical admitió la integración de representantes de nuevos sectores en la Junta Electoral que fiscalizará el comicio del 8 de junio.

En la Convención, los radicales evitaron exponer algún quiebre interno que  podría haberse producido sino se permitía la incorporación de algún representante del flamante Frente Amplio de Participación Radical en la Junta Electoral para la fiscalización de las próximas elecciones. Se aprobó el 8 de junio como fecha para el comicio para la renovación de autoridades. También, los convencionales levantaron las manos a favor de un dictamen del Tribunal de Disciplina que expulsa del partido al ex diputado Alfredo Gómez y a otros 31 dirigentes que en la elección de octubre del año pasado se presentaron como candidatos por fuera del partido.

El plenario, presidido por Miguel Ángel Córdoba, se inició al mediodía y contó con la presencia de 107 convencionales.
El presidente del Comité Provincia, Amado David Quintar, brindó el informe de gestión que corresponde a sus dos años de mandato y fue aprobado con el apoyo de todos los convencionales.
Sin mayores conflictos ni disputas internas, los radicales dieron luz verde la expulsión de los dirigentes que participaron como candidatos por fuera del partido y ratificaron la fecha de convocatoria a elecciones para el 8 de junio.
Luego se propuso la conformación de la Junta Electoral. La alianza Celeste – Renovadora- MIRA  había consensuado que la Junta  Electoral- integrada por siete miembros-  esté conformado por dos representantes de la línea Celeste, dos del Movimiento Renovador,  uno del MIRA, uno de Creer y uno de la Corriente Progresista Radical.
Sin embargo, el sector de la Renovación Radical y Popular que conduce Alfredo Marchiolli pedía que se haga un gesto de apertura y se permita la integración de representantes de otros sectores.
Miguel Córdoba directamente sometió a votación de los presentes la propuesta de la mayoría y ante el hecho consumado el ex diputado Ricardo Del Pino, -que ahora forma parte del Frente de Participación- pidió una reconsideración de la votación y se quejó de la celeridad con la que se aprobaba el temario sin dar  la palabra y la participación.
Cuando la Convención ya casi se daba por finalizada, intervino Oscar Castillo quien, en una propuesta que nunca antes había sido considerada, pidió que se permita la incorporación de nuevos sectores a partir de los avales que presenten a la Junta Electoral.
“Si  es para evitar problemas y  que mañana los diarios digan que aquí hubo exclusiones, yo diría que se revea. Yo pediría, entonces, que aquellos que presentaron avales tengan su representante en la Junta electoral  y tengan su veedor para fiscalizar. Aquí no queremos que nadie quede afuera y que todos participen en un pie de igualdad”, dijo ante la mirada atenta de Ricardo Guzmán.
El ex intendente de Paclín, René Noriega, tomó la propuesta de Castillo y la puso a votación de la Convención que la aprobó por unanimidad. Ése fue el final y así los radicales bajaron el telón con final feliz para los presentes.

 

Cautela de
Brizuela

Antes de ingresar a la Convención, el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral dijo que todavía no le había llegado la notificación de la Justicia Federal para que se presente a declarar  el próximo 27 de marzo en el marco de la denuncia iniciada por legisladores del FV.
El ex gobernador prefirió no opinar sobre la presentación que realizaron legisladores del FV.  “Lo voy a realizar pero en el ámbito que corresponda”, dijo al admitir que será en la Justicia y no ante la prensa.

 

Apostillas

 

Presencias. En el encuentro participaron los máximos referentes de la UCR: Oscar Castillo, Eduardo Brizuela del Moral- que debió retirarse temprano por problemas personales – Gustavo Jalile y Ricardo Guzmán.

Tensión.  Castillo y Brizuela del Moral se mostraron juntos y tuvieron una reunión a solas mientras se desarrollaba la Convención. Ricardo Guzmán evitó cruzarse con Castillo. Y en cambio se saludó con Brizuela del Moral.

La escena. Ricardo Guzmán había evitado ingresar a la Convención. Sus dirigentes aseguraban que quería evitar el cruce. Sin embargo, los dirigentes del Frente de Participación Radical lo hicieron ingresar, rodeado de toda su gente, para dar pelea cuando Ricardo del Pino pedía que se reconsidere la votación de la integración de la Junta Electoral.

Integrantes. La Junta Electoral quedó integrada por Sara Ludueña, Carlos Colombo, Daniel Ortega, Jorge Zar, Alejandra Pons, Augusto Rizzardo y Mario Álvarez.  A ellos se sumarán  representantes de otras líneas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar