La salud pública ante el desafío de la pandemia

Modalidad de atención en todos los centros de la provincia, hospitales, CAPS y áreas programáticas. La tarea del SAME y la asistencia del Hospital Malbrán a los internados con COVID-19 positivo y casos sospechosos.

Modalidad de atención en todos los centros de la provincia, hospitales, CAPS y áreas programáticas. La tarea del SAME y la asistencia del Hospital Malbrán a los internados con COVID-19 positivo y casos sospechosos.

La atención personal en los grandes centros de salud de la provincia es restringida a causa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Únicamente se atienden urgencias y se activaron los sistemas de teleconsultas y consultas telefónicas para la población. Hay estrictos protocolos de bioseguridad y hay alerta permanente ante pacientes que llegan con patologías respiratorias.

Con Catamarca de vuelta en Fase 1 y casos positivos confirmados de COVID-19, la tarea en los hospitales públicos tuvo que reinventarse y agilizar su trabajo para continuar sosteniendo el sistema de salud en óptimas condiciones.

Dentro del ámbito sanitario, la provincia cuenta con 4 hospitales públicos Nivel 3, es decir que tienen un alto nivel de complejidad, como son el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños Eva Perón, la Maternidad Provincial 25 de mayo y el Hospital Monovalente Carlos Malbrán destinado a pacientes que padecen COVID-19.

En los hospitales nivel 3 como el Hospital San Juan Bautista, la Maternidad y el Hospital de niños hay una doble guardia en el sector de emergencias: una está destinada a patologías generales y otra atiende casos exclusivamente de patologías respiratorias.
El resto de las consultas, que no son de urgencias, son atendidas mediante los sistemas de telemedicina o teleconsulta y atención telefónica.

La tarea del SAME

El Servicio de Asistencia Médica de Emergencia, también tuvo que duplicar los esfuerzos para no dejar de atender a las necesidades generales de la población y por otro lado reforzar el plan en medio de la pandemia por el COVID-19 que en Catamarca ya superó la barrera de los 40 casos.

La secretaria de Salud Pública, dependiente de Salud de la provincia, Manuela Ávila precisó detalles acerca de la tarea que se realiza, “el SAME está realizando un enorme esfuerzo atendiendo todos los frentes, el de emergencias generales y además tiene su servicio de emergencia en el Hospital Malbrán, que cuenta con móviles de traslado de pacientes, móviles de hisopado a domicilio cuando se detectan casos estrechos, coordinados por un equipo epidemiológico”.

La metodología de atención en los CAPS

Con respecto a los Centros de Atención Primaria de la Salud, la secretaria explicó que “los centro como el Carlos Bravo y Edgardo Acuña, zona norte y sur de la ciudad respectivamente, son una apoyatura del Hospital San Juan Bautista en caso de recibir pacientes con patologías respiratorias, ya que hay que descartar cualquier tipo de sospecha de casos de coronavirus. De ser así, se activa inmediatamente el protocolo de COVID-19, hisopado y en caso de ser necesario, la derivación del paciente al Hospital Malbrán”.
En relación al resto de los CAPS, la funcionaria afirmó que la “atención, al igual que los hospitales de nivel 3, es prioritariamente de emergencias dentro de esta fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

El sistema de salud en el interior de la provincia

Para la atención sanitaria en el resto de los departamentos, excepto los departamentos que conforman el Valle Central, se encuentran las denominadas Áreas Programáticas, como por ejemplo en Recreo, Andalgalá, Tinogasta, Belén y Santa María, que cuentan con hospitales nivel 2 que se rigen por la misma modalidad de trabajo que los hospitales nivel 3 de la provincia: tienen guardia diferenciada para patologías respiratorias y patología polivalente. Además todos estos centros cuentan con sistema de comunicación, en caso de ser necesario, a través de la teleconsulta con los grandes hospitales públicos con los que cuenta Catamarca.

En medio de la pandemia por el COVID-19 y con casos confirmados en Catamarca, los centros mencionados del interior provincial se rigen por estrictos protocolos de recibimiento de un paciente de caso sospechoso y su derivación. “Por ejemplo si llega un paciente de riesgo con nexo epidemiológico, inmediatamente se le realiza el hisopado y es derivado con todas las medidas de bioseguridad al hospital Malbrán”, explicó la Dra. Ávila.

Además puntualizó que “en el Malbran hay un sector exclusivo donde se higienizan, enfermeras, choferes y personal interviniente en el traslado de pacientes, quienes una vez higienizado, retiran los elementos de protección personal, aguardan el proceso de higiene de la ambulancia y recién emprenden el regreso”.

La evolución clínica de los pacientes del Hospital Carlos Malbrán

Hasta este miercoles, hay 24 personas internadas en el Hospital Malbrán en la zona leve. La secretaria en Salud Pública, se refirió a la salud de los internados por COVID-19 y afirmó que “están clínicamente estables, son pacientes con sintomatología leve y se encuentran allí para mayor seguridad y monitoreo constante de la evolución de los cuadros”.

El Hospital Monovalente se divide en 3 zonas. Por un lado la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que está preparada para recibir a pacientes en estado crítico. Por otro lado se encuentra la sala de Terapia Intermedia que recibe a pacientes que salieron de cuadro crítico y están evolucionando favorablemente. Y por último la zona leve o de aislamiento, donde actualmente están los 24 internados, que son habitaciones individuales, excepto para aquellos pacientes que comparten un vínculo familiar.

Este sector de internación leve o zona de aislamiento cuenta con elementos como tensiómetros y termómetros digitales para que el propio paciente pueda monitorear sus síntomas y atención telefónica permanente con el sector de enfermería. En caso de ser necesario, con protocolos estrictos, los pacientes reciben la atención presencial del equipo de enfermería y médico.

El brote que alarmó a la población

Ante la consulta por el salto a 40 casos registrados el pasado fin de semana y los 3 días consecutivos sin casos confirmados, la funcionaria destacó que “el trabajo de bloqueo fue intenso de parte del equipo de epidemiología, fueron días de trabajo muy arduo de parte de todo el personal de salud interviniente”.

Ayer, Catamarca confirmó 2 casos nuevos luego de 72 horas sin registrar nuevos infectados por COVID-19. En relación a este escenario, Ávila aseguró que “los dos casos nuevos se dieron en un contexto altamente positivo por el accionar del equipo de salud, ya que se trata de dos repatriados que ni bien ingresaron a la ciudad fueron recibidos en el Malbrán y no tuvieron contacto con nadie en la ciudad, gracias al protocolo de ingreso donde interviene además de salud, las fuerzas de seguridad”.

El comportamiento de la sociedad ante la “nueva normalidad”

La titular del área de Salud Pública, se refirió a la nueva forma de vida social que trajo esta pandemia mundial y reflexionó, “la idea es acerarnos a la nueva normalidad y que la gente entienda de la importancia del uso de barbijo, el distanciamiento social e higiene de las manos, ya que con estos parámetros será la única manera con la que nos vamos a poder volver a manejar sin poner en riesgo nuestra salud”.

En relación al comportamiento de la sociedad catamarqueña, Ávila sostuvo que “se ve poca consciencia en la gente y poca adhesión a las medidas de prevención. Hay que estar preparados”.

Desde el sistema sanitario, hasta el momento, es positivo el balance ante la pandemia que llegó hace dos semanas a la provincia ya que el hecho de estar más de 100 días sin casos positivos de COVID-19 permitió reforzar los frentes para estar en condiciones de afrontar el momento” remarcó la funcionaria.

Párrafo aparte destacó el accionar del laboratorio central, “el trabajo del laboratorio central y el personal del Malbrán es para sacarse el sombrero, ya que se estuvieron realizando hasta tres tiradas de hisopados por día. Claramente los 105 días nos permitieron ordenar todo y estar listos” finalizó la funcionaria.

Cabe destacar que además del esfuerzo de los agentes sanitarios y todo el equipo profesional que interviene para contener los brotes en Catamarca, hace dos días la provincia recibió 5 respiradores más, además de monitores multiparamétricos y un refuerzo de 2000 reactivos desde el gobierno nacional.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar