La ola polar provocó nevadas en varios puntos de la provincia

HUBO PROBLEMAS Y COMPLICACIONES EN LAS RUTAS CON CUESTA, COMO LA QUEBRADA DE LA CÉBILA

En varios departamentos cayó nieve. La temperatura mínima registrada fue de -2º, en el oeste.

Nuevamente, las bajas temperaturas trajeron complicaciones. Las rutas que circulan por la Provincia tuvieron el tránsito alterado. En la Quebrada de la Cébila el paso permaneció cerrado ayer y hoy volvió a abrirse. En tanto que la temperatura mínima en toda Catamarca se registró en el oeste, en los departamentos de Andalgalá, Santa María y Tinogasta, con una marca de -2º, según se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional.
La delegación local de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó que debido a las intensas nevadas que se registraron se decidió, a modo de precaución para evitar accidentes, interrumpir el paso vehicular por Ruta Nacional Nº 60, en el tramo de la Quebrada de La Cébila, como así también en la Quebrada de Mazán, Provincia de La Rioja. Este cierre del paso que comunica el Valle Central con el oeste provincial se extenderá en principio hasta hoy, siempre que las condiciones climáticas mejoren.
Ante esta eventualidad, la DNV recomendó a los usuarios que viajen hacia el oeste provincial o desde esta zona hacia el Valle Central, utilizar la Ruta Nacional Nº 38 hasta Mazán, La Rioja, empalmar por Ruta Provincial Nº 9 hasta Aimogasta y desde allí dirigirse por Ruta Nacional Nº 60. En sentido inverso, quienes provengan de Santa María, Belén o Tinogasta, deberán llegar hasta Aimogasta y dirigirse por Ruta Provincial Nº 9 hasta el empalme con Ruta Nacional Nº 38 (Mazán), en la vecina provincia.
Las nevadas, la lluvia y la neblina hicieron mella en las condiciones climáticas. Personal de la DNV afectado al Campamento Chumbicha informó que en el paraje denominado “Alto de La Cébila” ayer había una acumulación de 10 centímetros de nieve.
También se indicó que los usuarios que deban transitar por la Cuesta del Totoral en dirección a Tucumán o el este provincial, deben hacerlo con suma precaución mientras persista la actual situación climática. En este tramo de la Ruta Nacional 38 la llovizna y la presencia de densa niebla dificultaron la visibilidad. Por ello, se recomendó transitar a baja velocidad y con luces y faros antiniebla encendidos.
Tiritando
En toda la Provincia ayer se registraron bajas temperaturas. En la Capital, la mínima rondó los 5º y la sensación térmica, en horas de la siesta, fue de 4.3º. Sin embargo, en el oeste catamarqueño, hubo temperaturas bajo cero. En Tinogasta, Andalgalá y Santa María, la mínima fue de -2º.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, una masa de aire frío de origen antártico generó un sensible descenso en las temperaturas. En el Valle Central, la máxima de ayer no superará los 15º. En algunas localidades, como Belén, El Rodeo, en el departamento Ambato, y Fiambalá, cayó nieve. En tanto que en la Capital, una persistente llovizna había comenzado a caer en la noche del martes, hasta la mañana de ayer.
De un día para el otro, se registró un descenso en unos 7º en la temperatura del Valle Central, acompañado por una persistente llovizna que cayó durante toda la madrugada.
Durante la jornada del martes, la máxima alcanzó los 22º, muy agradable si se tiene en cuenta que estamos atravesando la mitad del invierno. Sin embargo, ayer, el invierno se hizo sentir y la temperatura cayó abruptamente. En promedio, hizo unos 5º. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones continuarán en los próximos días, e incluso, se espera que las temperaturas caigan un poco más, ya que mañana, estaría ingresando una nueva masa de aire frío al continente.
Tinogasta
Tal cual estaba anunciado, el frío irrumpió ayer con la llegada del frente frío y húmedo, produciendo nubosidad y un descenso de la temperatura marcado de 2 grados la mínima y de 10º la máxima ayer.
Desde la madrugada de ayer se registraron precipitaciones que permanecieron durante toda la mañana, inclusive por momentos cayó agua nieve y nevó en la zona alta de la cordillera. Sin embargo el impacto de la ola polar se lo sentirá entre hoy y mañana, cuando las mínimas desciendan a bajo cero, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. En este sentido, se pronosticó que las máximas no superarán los 14 grados, aunque no habrá continuidad de lluvia. Recién hacia el fin de semana las condiciones meteorológicas comenzarían a mejorar, extendiendo las máximas hasta los 20 grados, mientras tanto habrá que mantenerse abrigado y hacer las previsiones necesarias.
En todo el país
En un reporte especial emitido poco antes de las 6 de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que “una masa de aire muy frío ingresará hacia el centro y sur de la región patagónica, provocando un marcado descenso de la temperatura, vientos intensos del sudoeste con muy baja sensación térmica y nevadas de variada intensidad, especialmente en el sur de Tierra del Fuego. Un segundo frente frío ingresará a la región patagónica durante el jueves, reforzando el aire muy frío”, agregó el parte.
En tanto, “en la región central del país se experimentará un gradual descenso de las temperaturas en los próximos días, intensificándose el frío a partir de la noche del viernes, cuando se produzca la llegada del segundo frente frío”, concluyó.
En tanto que desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano (LCS), con sede en la Provincia de Tucumán, se informó que además de la irrupción del aire frío, habrá más nubosidad. Por ello hay una leve probabilidad de lloviznas. También se pronosticó que durante los próximos días las temperaturas máximas rondarán los 12º y los 8º, pero la mínima no tendrá grandes cambios, en parte de la Región NOA. El frío se irá instalando de a poco, pero el domingo el panorama cambiará rotundamente. Desde el Laboratorio Climatológico Sudamericano esperan que ingrese otro frente de aire frío que llevará la mínima por debajo de los 4º.
 A sacar el poncho
El intenso frío cubrió con un manto blanco sobre todo los departamentos del oeste de Catamarca. La alta humedad y el descenso en las temperaturas fueron la causa de un despertar blanco, por ejemplo, en Tinogasta. La ciudad amaneció con una tenue nevada que la va cubriendo de a poco y que hace maravillar a sus pobladores. También se registraron nevadas en los cerros precordilleranos.
 Valle Central5º mín./ 14º máx.
 Ancasti5.9º sensación térmica 3.6º
 Andalgalá -2º mín./ 12º máx.
 Antofagasta de la Sierra12.3º
 Recreo5.9º, sensación térmica 3.4º
 Tinogasta -2º mín./ 12º máx.
 Belén2º mín./ 9º máx.
 Santa María-2º mín./ 12º máx.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar