La Municipalidad de SFVC implementó nuevas normativas de compras

En el Complejo Cultural Urbano Girardi, se llevó a cabo una capacitación para personal de la Municipalidad SFVC, sobre nuevas modificaciones a la normativa de compras y contrataciones con las que se trabajará a partir del 1° de enero.

En el marco de la política pedida a todas las áreas por el Jefe comunal, de «ser más eficientes en el uso de los recursos y a la vez desburocratizar la gestión de  compras», durante 2016 las áreas de Hacienda y Planeamiento y Modernización, trabajaron en las modificaciones a la normativa vigente hasta el momento y en la operatividad del procedimiento de compras.

En ese marco, personal administrativo de cada secretaría del municipio fue citado para capacitarse en los cambios que deberán implementar a partir del lunes  1° de enero para iniciar los trámites de compras.

La Secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico, Susana Peralta, explicó que desde inicio de la gestión por pedido del intendente, Raúl Jalil, se viene trabajando en una reforma integral de contrataciones para tener un sistema más eficiente desde todo punto de vista: “Estuvimos trabajando en un nuevo decreto y cambiamos las circulares y flujogramas, y capacitamos a las personas que intervienen en el proceso de compras sobre cuales son las modificaciones en los circuitos”, señaló.

“Lo que hicimos en esta primera etapa fue mejorar los circuitos, la interacción entre el Municipio y los proveedores, e implementamos el uso de plataformas de compras externas. La siguiente etapa será trabajar en una nueva ordenanza  y terminar de implementar un sistema de compras y contrataciones que son las próximas metas”, adelantó.

Modernización y agilidad interna

La funcionaria explicó que desde el 1° de enero los encargados de cumplir con la tarea de contrataciones deberán iniciarlas con un mail, buscando de esta manera despapelizar la estructura comunal y agilizar el trámite.

Las cotizaciones serán recibidas utilizando un correo electrónico como medio de comunicación válido y suficiente con los proveedores a través de la dirección de correo que ellos mismos informen en carácter de Declaración Jurada.

«Además, ya estamos utilizando plataformas externas de compras: empezamos con BIONEXO que es una empresa que centraliza a proveedores nacionales de medicamentos, insumos de librería y limpieza. Cargamos en su pagina web los insumos que queremos adquirir y todos los proveedores que usan esa plataforma pueden registrarse allí y cotizarnos», explicó. Es una plataforma abierta a la que invitamos se sumen e inscriban también proveedores locales, quienes de igual modo pueden cotizarnos en esa web o de la forma en que lo hacían antes, ya que no desestimamos ninguna oferta» aseguró.

Beneficios
«En la primera compra que hicimos que fue de gotas para glaucoma, obtuvimos un precio 67% inferior al presupuesto oficial directamente desde el laboratorio que las produce”, ahora nosotros debemos asumir el compromiso de aceitar la cadena de pagos para que ese proveedor siga interesado en mantenernos como clientes», destacó.

«La verdad esto es un gran logro que demandó mucho esfuerzo de todo el equipo de trabajo, las cifras del comercio electrónico van creciendo año a año y esto es una realidad de la cual el Estado no puede estar ajeno, debemos adaptarnos. La idea de comprar mejor, más barato y en menos tiempo, es un pedido expreso del intendente Jalil», dijo.

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