La mayoría radical se quedó con la conducción de la Convención

EL CELESTE LUIS LOBO VERGARA FUE PROCLAMADO COMO PRESIDENTE

APRA había pedido la vicepresidencia. El plenario se desarrolló con tranquilidad y sin polémicos debates.

AUTORIDADES. CELESTES Y RENOVADORES, EN LA CONDUCCIÓN DE LA UCR.

La Convención de la Unión Cívica Radical eligió como presidente al actual titular del ENRE, Luis Lobo Vergara (Celeste), y al ex ministro José Vega (Movimiento Renovador) como vicepresidente primero. La mayoría partidaria rechazó el pedido de la alianza de Participación Radical que reclamaba contar con la vicepresidencia de la Convención. Finalmente, APRA comunicó que aceptaba los dos lugares que la mayoría le había reservado: una secretaría titular y una secretaría suplente.

Las negociaciones entre los principales operadores de la UCR se extendieron por varias horas a tal punto de que la Convención convocada para la hora 10 comenzó poco después de las 14.  APRA reclamaba la vicepresidencia como gesto de unidad pero al final las negociaciones fueron infructuosas.

La convencional de mayor edad, Justina Corina Robles, y el más joven, Leandro Lagoria, presidieron la sesión que contó con 92 miembros presentes sobre un total de 115.  Fue  el dirigente de la Capital Román  Bulacios, quien realizó la propuesta que impulsaba la mayoría Celeste- Renovadora: Luis Lobo Vergara y José Vega. La vicepresidencia segunda fue un gesto para el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, ya que se postuló a un dirigente de su sector, Agustín Brizuela. Una secretaría titular se proponía para APRA y los otros secretarios fueron Eduardo Manti y Paola Chaile.

El convencional de Santa María Víctor Hugo Salado (APRA) advirtió que la propuesta no reflejaba la unidad que se declama públicamente. Y mocionó que la minoría ocupe la vicepresidencia, una secretaría titular y una suplente.

El diputado Víctor Luna respondió que la Carta Orgánica  no fija cómo se debe incorporar a las minorías en la conducción de la Convención. Sin embargo, agregó que había artículos de la Carta Orgánica que impedían la integración que proponía APRA. “Esto es una cuestión política “, apuntó.

Sin mayores rodeos, se sometió a votación la propuesta de la mayoría que se impuso en los números. Los dirigentes de APRA que estaban presentes optaron por retirarse del plenario tras perder la votación.

Tras la asunción de las nuevas autoridades, la Convención se quedó sin quórum.

Antes de finalizar el debate, el dirigente del guzmanismo, Francismo Monti, comunicó que el sector incorporaba sus representantes a la mesa a través de  Roberto Morales, secretario titular y Juan Pablo Cayaffa, secretario suplente.

Apertura del diálogo
Antes de finalizar la Convención, el dirigente Francisco Monti  (APRA) elevó una propuesta para abrir el diálogo con otros partidos políticos que pueden integrar el FCS y luego generar un plan de gobierno con la mirada puesta en el 2015.

En esta línea, solicitó que la UCR convoque a partidos políticos y a distintas expresiones de la sociedad civil “al efecto  de sentar las bases de valores y principios sobre los cuales se construirá una eventual alianza electoral y desarrollar un programa de gobierno provincial para el período 2015 – 2019”.

El presidente del partido, Amado David Quintar, informó que será una tarea que tiene previsto encarar desde la conducción del partido.

Contrapunto
En el cierre de la  Convención, el dirigente Renato Gigantino pidió respetar a las minorías y salió al cruce del celeste Enrique Sir que en su alocución había minimizado la  injerencia del APRA en el partido al señalar que solo tienen 19 convencionales. Gigantino instó a los radicales a cambiar de actitud y aseguró que las elecciones provinciales serán en marzo.

 

http://www.elancasti.com.ar/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar