La Iglesia a pedido declarar la emergencia social en adicciones en nuestro país

Con respecto a  la droga  hemos conocido muchas opiniones de profesionales, jueces de Menores y hasta testimonios de los familiares de adictos, mostrando casos realmente muy dramáticos o con finales trágicos.

Toma especial relevancia, cuando la temática se dirige a los consumidores y adictos de muy corta edad y las implicancias que esa condición genera en todo el grupo familiar.

Hasta el momento no habíamos publicado la opinión de un hombre de la Iglesia en relación a esta grave problemática, pero los últimos acontecimientos le han dado a la Institución religiosa un protagonismo especial, en el país y también en Catamarca.

Ha tomado estado público, el pedido que ha hecho la Iglesia a nivel nacional, que es declarar la emergencia social en adicciones en nuestro país.

Habla, dicha institución religiosa, de la urgencia de tratar la problemática, cada vez más complicada.

El padre Antonio Bulacios es el representante Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Catamarca y realizó declaraciones en cuanto al tema y lo que se está haciendo en nuestra provincia.

Dijo el Sacerdote: “En Catamarca la situación es grave”. “Tanto en la Capital como en el interior”…

“Es preocupante la cantidad de chicos que están afectados por la droga y nos preocupa también la solución que le podemos dar a los padres”

“En la Pastoral trabajamos con una Comunidad en la cual se hace la prevención y la recuperación de los chicos”

“También con una Comunidad que nace en Italia, cuando una “monjita” la fundó hace 30 años y tiene más de 70 casas en todo el mundo”

“Las casas en la Argentina están instaladas en Mercedes, en Pilar (Pcia. de Bs As) y ahora se están por abrir una de mujeres también en Pilar y, si Dios quiere, muy pronto, en la Diócesis de Catamarca.”

“Los casos que se atienden son chicos que no requieren una atención con psicólogos, o psiquiátrica, que son mucho más graves”.

“En la Comunidad tenemos viviendo 16 chicos…”

“Estamos trabajando hace mucho tiempo y a las familias no se les pide un peso…”

“Los días primero de cada mes nos reunimos con los chicos y las familias, porque la droga afecta a todo el grupo familiar”

“La fundadora de la Comunidad (una hermana) nos pide siempre que el grupo familiar esté cerca”

“No hacemos distingos con los chicos, aún con aquellos que han cometido algún delito porque la idea es recuperarlos”

“Inclusive los hay que tienen problemas con la Justicia, pero nosotros los recibimos”

Preguntado sobre qué tipo de droga se está consumiendo en Catamarca, contestó que si bien hay consumo de Paco, es mucho más frecuente el consumo de pastillas, (psicofármacos) que los chicos consiguen con cierta facilidad, inclusive en los Colegios”

Luego comentó que están trabajando inter disciplinariamente con el Ministerio de Salud.

“En esta Capital hay Centros como el ex Humaraya y otros Institutos privados, pero el problema es en el interior que en ese aspecto está abandonado.” Afirmó el Sacerdote.

“Falta inversión para la atención de los chicos, con Centros adecuados para recuperarlos.”

“Cada vez es más temprana la edad en que los menores se inician con las drogas” 

“Se están viendo casos de chicos de 10 u 11 años”…

“Mucho tiene que ver la familia, que debe contenerlos, hablar con ellos”

La indiferencia es el mejor aliado de la droga…
 
Fuente: CatamarcaYa

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar