La gobernadora lanzó el Programa Nacional Intercosecha 2015

Políticas productivas

Para asegurar un ingreso a los trabajadores de la cosecha olivícola en el período en que hay receso estacional.

Ayer por la mañana la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci encabezó el acto en el que se anunciaron las gestiones y actividades destinadas al sector olivícola local, con la firma y lanzamiento del Programa Nacional Intercosecha 2015.
La mandataria estuvo acompañada por su vicegobernador Dalmacio Mera, uno de los gestores del proyecto en Nación.

Para explicar de qué se trata el programa, el director nacional de Promoción de Empleo, Luis Castillo Marín señaló: “el objetivo es asegurar un ingreso a los trabajadores de la cosecha en el período en que hay receso estacional, en este período de intercosecha los trabajadores además de recibir un ingreso, van a poder desarrollar acciones para mejorar su estabilidad, con la posibilidad de que una mayor cantidad de trabajadores catamarqueños se puedan sumar al sector productivo” en la cosecha de olivo local.

En este sentido, manifestó que una de las formas para lograr el objetivo del programa es mediante el establecimiento de “una ayuda económica de mil quinientos pesos por mes, durante cuatro meses -de julio a octubre- para los trabajadores catamarqueños que tengan como mínimo en esos 12 meses anteriores, tres meses de aporte en blanco en el trabajo”.

Asimismo, Castillo Marín expresó que, la implementación de la iniciativa “requiere de una fuerte participación del gobierno de la provincia” ya que “las listas conformadas son coordinadas por el mismo”, además de recibir “la propuesta de los trabajadores que tienen derecho a cobrar esa ayuda”. Asimismo se necesita la colaboración de los municipios que “en sus oficinas de empleo recibirán las solicitudes de los trabajadores cosecheros”, y de organismos nacionales como Renatea, el Anses -colaborando con la inversión el programa-, el sector empresarial y de los propios trabajadores.

Funcionario

Por su parte, el ministro de Producción Raúl Chico evaluó que “este hecho es la clara decisión política del Gobierno de la provincia, de que Catamarca debe ser una provincia productiva y el sector olivícola para nuestra provincia es de gran importancia por la cantidad de puestos de trabajo que genera, y es para este Gobierno prioritario el mantenimiento y la generación de esa fuente laboral”.
En tanto, recordó que “hemos tenido un 2014 muy malo, donde se propuso pensar que no era conveniente y era costoso levantar esa cosecha, así fue que el Estado salió a financiar a aquellos que lo solicitaron de manera tal de garantizar esos puestos de trabajo y garantizarle también a la industria aceitera la materia prima”.
En este sentido, hizo su proyección para el presente año: “la realidad del 2015 es opuesta ya que se prevé una gran cosecha por lo cual las expectativas que tenemos son notables”, aunque “nos damos con la realidad de que las empresas no han tenidos sus últimos balances de la mejor manera” lo que los alejó “de ser sujetos de créditos en el sistema tradicional”.

El jefe de la cartera productiva sostuvo que “el gobierno tomó las riendas y en una fuerte decisión política decidió hacer de nexo para encontrar las herramientas financieras necesarias que permitieran que el sector tuviera la cosecha que todos esperamos”, resultando en que “el sector se convirtió en promotor de un fideicomiso que llegó a buen puerto”.

Respecto a este último, Chico explicó que “es un fideicomiso que va a poder ser adquirido por inversores”. En este sentido, destacó que “esto es histórico para Catamarca, ya que es la primera vez en que la misma producción es la garantía necesaria para llevar a adelante proyectos productivos”. Asimismo, resaltó que “es histórico porque incluye a la provincia en los mercados financieros nacionales, en una experiencia prototipo, lo cual permitirá que no sólo la producción olivícola sino también otros tipos de emprendimientos productivos puedan financiarse de esta manera”.

Jefa

En la ocasión, la gobernadora valoró las acciones llevadas a cabo expresando que “estos anuncios tienen mucho que ver con esa Catamarca productiva que todos queremos y soñamos”.
En tanto, la jefa de Estado hizo referencia a las importantes acciones desarrolladas destacando el significativo aporte que hace la Provincia mediante herramientas y mecanismos puestos al servicio del sector olivícola. Se contempla a “las grandes empresas y a aquellos productores de entre 50 y 100 hectáreas van a poder hacer uso del fideicomiso con el Banco Macro para poder financiarse la cosecha a tasas muy accesibles, y tienen la particularidad de la garantía que es la misma producción”.

Corpacci comentó que “todas estas medidas no serían posibles sin pertenecer a un proyecto político que cuida al trabajador, que cuida al que menos tiene y que piensa qué hace ese trabajador que es estacional durante los meses que no tiene que hacer”.
Por último, la mandataria instó al trabajo en conjunto entre Nación, provincia, municipios y el sector privado para mantener el empleo en blanco con el objetivo de “seguir incluyendo a diferentes sectores productivos al desarrollo de nuestra provincia” y para reactivar la producción en la región y desarrollar un mercado local.

Dalmacio Mera Realizó Las Gestiones Preliminares
La rúbrica del protocolo para la aplicación del Programa Intercosecha en el territorio catamarqueño, fue posterior a las gestiones que en ese sentido, llevó adelante en la Nación el vicegobernador de la provincia Dalmacio Mera.
Como parte de esas gestiones se realizó, conjuntamente con ANSES y el ministerio de Trabajo de la Nación, una capacitación a más de 300 trabajadores que están listos para incorporarse a la cosecha.

Al respecto, Mera comentó que “estuvimos haciendo una tarea de capacitación con más de 300 jóvenes que se prepararon para esta cosecha, lo que genera un círculo virtuoso en cada una de nuestras comunidades que tienen una historia productiva y una historia de trabajo en la agricultura y la ganadería”.
Asimismo, por trámites realizados por el vicegobernador y la titular de la Regional de ANSES Silvia Moreta, con funcionarios de la Nación, se garantizó la continuidad de los planes sociales de los trabajadores, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras perciben un salario como trabajadores registrados en época de cosecha.

En este orden, el vicegobernador manifestó que “conversamos con la Gobernadora de esta posibilidad que se concretaba, de este plan Intercosecha, con la disposición de todos para favorecer el trabajo genuino, productivo y que genera riquezas para la provincia”.

Por otra parte, Mera expresó que “los recursos que generan la cosechas y las complicaciones que muchas veces produce en la infraestructura pública y en la vida misma de los pueblos, el hecho de que vengan 2000 personas de afuera por dos meses o tres, nos obliga a que intentemos capacitar más gente”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar