La EC Sapem denunció por abuso de autoridad al ENRE

El ENRE intimó a la empresa a llevar luz a un loteo. La empresa dice que la obligan con “intencionalidad política”.

El reclamo de un grupo de propietarios de terrenos ubicados en la zona de El Tala, en el kilómetro 22 de la Ruta Provincial N° 4, derivó ya en acusaciones cruzadas entre el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) y la empresa Energía Catamarca Sapem.
Como lo informó en exclusiva este diario, el ENRE firmó el pasado 6 de febrero la Resolución Nº 04/14, en la que emplaza a la empresa a llevar energía eléctrica a los lotes que tienen las personas que efectuaron el reclamo (Franco Lípari Brussino y Alejandro Perea) en un plazo de 10 días hábiles, y que deberá informar al organismo de contralor en 15 días hábiles la conformidad de los reclamantes sobre el cumplimiento de la orden.
En un primer momento, la empresa había contestado que no debía realizar este trabajo por lo que se especifica en el Sub Anexo 1, Artículo 6 del Contrato de Concesión del Servicio Público de Electricidad vigente: “La obra necesaria para la electrificación estará a cargo del titular del fraccionamiento o loteo”.
Y ahora, con la Resolución del ENRE, directamente acusó a un funcionario del organismo, el Director de Denuncias y Reclamos del organismo de contralor, arquitecto Carlos Sola Vigo, de incurrir en el delito de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, de acuerdo con lo que señala el artículo Nº 248 del Código Penal.
Las apoderadas legales de la EC Sapem, Natalia Bulacio y Patricia Estrada, presentaron el escrito ante la Fiscalía General en lo Penal para que se investigue la comisión de este delito por parte del funcionario del ENRE.
Las abogadas señalan dos cuestiones centrales. En primer lugar, que las resoluciones que cita Sola Vigo para obligar a la EC Sapem a realizar la conexión (ENRE 076/01, 194/97 y 039/00), regían y regulaban las responsabilidades de la anterior empresa concesionaria, EDECAT SA. Por lo tanto, alegan que el funcionario suscribió “deliberada y dolosamente” la norma con la que se intenta obligar a la EC Sapem.
Además, señalan que “satisfaciendo intereses espurios”, dicha disposición fue dada a conocer a los medios de prensa.
El otro punto importante de la denuncia contra el funcionario es que la EC Sapem se rige por el Contrato de Concesión del Servicio Público de Distribución de Electricidad, en el que la autoridad de aplicación es el ministerio de Servicios Públicos de la provincia.
Según los apoderados de la empresa de energía, la intimación firmada por Sola Vigo constituye “un grave desconocimiento de las normativas vigentes que rigen la materia” y “una intencionalidad política” que podría derivar en un perjuicio económico importante para la empresa si es obligada a realizar la conexión.
Así planteado el caso, quedaron aún más expuestos los tironeos y el recelo que se mantiene entre la conformación del cuerpo de directores del ENRE (muchos de ellos alineados con el FCS), ya la actual conducción de la empresa de energía, mucho más cercana y afín con el Gobierno de la alianza justicialista del Frente para la Victoria.

 

http://www.elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar