La Corte declaró inadmisible el recurso extraordinario de Taritolay

La Justicia emitió una sentencia declarando inadmisible el recurso extraordinario y debe reincorporar a los trabajadores.

Finalmente, la Corte de Justicia se expresó respecto al planteo de un recurso extraordinario realizado por la municipalidad de Antofagasta de la Sierra, en contra de la sentencia que le exige la reincorporación de los 42 trabajadores dados de baja en la comuna, declarándolo inadmisible.

Así lo informó el abogado defensor de los trabajadores municipales, Arturo Herrera Basualdo.
En diálogo con este medio, el letrado comentó que «la Corte emitió una sentencia por la cual declara inadmisible el recurso extraordinario planteado por los abogados de la municipalidad de Antofagasta de la Sierra”.
Ante esta disposición de los magistrados, Herrara Basualdo indicó que «queda firme el pronunciamiento de la Corte con respecto a que sean reintegrados los 42 trabajadores que fueron alejados de sus puestos laborales”.
Además, puntualizó que «queda expedita la orden de la Corte para que la comuna haga efectivos los haberes”, que son adeudados desde diciembre del año pasado, cuando el Ejecutivo municipal a cargo de Julio Taritolay (FCS-Cambiemos) emitió un decreto por el cual se les daba de baja.
El rechazo al recurso elevado por el municipio se encontraba siendo notificado a los abogados de la comuna.
Si bien el municipio tiene la posibilidad de interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN), el abogado defensor de los trabajadores consideró que»más allá de ello, el recurso de queja no suspende de manera alguna la ejecución de la sentencia dictada en la Corte de la provincia”. «No tiene efecto suspensivo”, concretó.
Durante el transcurso de la semana pasada se habrían librado las cédulas de notificación a los letrados de Antofagasta. Cumplimentado el proceso administrativo, el letrado aguardaba que se notificara al Intendente para que dé cumplimiento a la sentencia.
Así las cosas, Taritolay tendría por delante una suma de recursos considerables, puesto que enfrenta el pago de los haberes adeudados a 42 trabajadores cesanteados.
A éstos deben abonárseles 11 meses de haberes y por lo menos dos sueldos anuales complementarios (SAC), correspondientes los aguinaldos de diciembre 2015 y julio 2016.
Se debe mencionar que en noviembre último se movilizaron hasta la Capital de la provincia en búsqueda de respuestas por parte del Tribunal, ya que esperaban cumplimiento por parte del jefe comunal.
Los municipales fueron contratados durante la gestión del exintendente Carlos Fabián y luego cesanteados.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar