La Comisión de Asuntos Municipales renueva los integrantes y define nuevas autoridades

Para este viernes está prevista la asamblea en la que se definirán los nuevos integrantes de la comisión. La semana entrante, en la primera reunión, se elegirán las autoridades. El actual presidente realizó un balance al que calificó como “positivo”.

Un año es el tiempo que los integrantes permanecen en la comisión.

Una vez cumplido el año de gestión, este viernes 29 de agosto se llevará a cabo la asamblea en la que se decidirá quiénes serán los jefes comunales que integrarán la Comisión de Asuntos  Municipales que estarán por un período de un año, de acuerdo con lo que establece el reglamento por el que se rigen. En tanto que la semana que viene se definirán quiénes serán el presidente y vice del organismo.

El intendente de Los Varela, Jorge Saavedra, es el actual presidente de la comisión, cuyo vicepresidente es el jefe comunal de Andalgalá, Alejandro Páez.

Saavedra comentó que fue “positivo” el balance que realizó durante el tiempo que estuvo al frente de la comisión. “Se trató de administrar y ser equilibrado en la distribución de los fondos de emergencia”, señaló el jefe comunal en diálogo con LA UNION. Sin embargo, consideró que “a algunos intendentes no les habrá gustado la forma en que se distribuyeron. Intentamos ser equitativos y entregar los fondos a quienes realmente necesitaban”.

Los municipios en los que se registraron desastres naturales durante el verano se llevaron una buena parte del fondo.

Consenso

Los montos que se entregan a un determinado municipio son consensuados por todos los integrantes después de analizar el pedido del jefe comunal a cargo.

El intendente de Los Varela manifestó su deseo de  que “participen todos los intendentes, para que puedan integrar la comisión y vayan teniendo experiencia”. Asimismo, dijo que la idea es que “no siempre sean los mismos integrantes”.

Pese a que puede ser reelecto en la presidencia de la comisión, Saavedra expresó que “siempre se busca que sea gente nueva la que esté a cargo del manejo de la comisión y tome decisiones importantes”.

Se usó la mayoría de los fondos

En diálogo con este medio, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales comentó que se usó casi la totalidad del dinero con el que se contaba, distribuido en el 2012, ya que ahora se está trabajando con los de 2013.

“Los proyectos fueron presentados en su totalidad”, indicó Saavedra, a la vez que aclaró: “Son pocos los municipios que no presentaron proyectos, pero ya se hizo la redistribución de los mismos”.

Los números

Quienes integran la comisión son representantes de 4 municipios -titulares y suplentes- más dos representantes del ministerio de Hacienda y el subsecretario de Asuntos Municipales.

Con Carta Orgánica

  • FPV-P: 5 municipios
  • FCyS: 3

Sin Carta Orgánica

  • FPV-PJ: 13 municipios
  • FCyS: 15 municipios
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