La Cámara baja dio luz verde al Proyecto Fénix y aprobó la Impositva 2018

La Cámara de Diputados, presidida Fernando Jalil, dio luz verde al proyecto de ley que tiene por objeto aprobar las modificaciones realizadas a los contratos celebrados en 1991 y en 1994 entre la provincia de Catamarca, FMC Corporation y Minera del Altiplano S.A. aprobado por Ley Provincial N° 4589/91, con media sanción del Senado. En la oportunidad, se hizo presente en el recinto de sesiones para presensiar esta instancia,  el secretario de Minería, Rodolfo Micone.

 

El proyecto de ley contaba con despacho favorable de mayoría y dos despachos de minoría. Uno de ellos presentado por el diputado Hugo Avila, que proponía directamente rechazar en general el proyecto; y el promovido por el diputado Luis Lobo Vergara y Genaro Contreras, que solicitaba aprobar con modificaciones la ley en lo que respecta a los permisos esenciales.

Impositiva

También la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2018. De acuerdo explicó el diputado Ricardo Aredes, los cambios no son de fondo en relación al proyecto original remitido por el Ejecutivo, “sino ajustando valores para que en general todos los montos o los importes que se fijen sean incrementados en forma proporcional al aumento de sueldo que hubo en el año anterior”.

“En lo que requiere impuestos a los ingresos brutos un poco fue explicado cuando hablamos del consenso fiscal, no hay modificaciones de alícuotas salvo aquellas que generan una alícuota superior a los límites establecidos en el pacto fiscal que firmamos, entonces normalmente esa alícuota se generaba por ese acrecentamiento esa tasa adicional que acrecentaba, no por la tasa general, sino por el acrecentamiento”, explicó el legislador.

“Se ha adecuado el acrecentamiento de las tasas en aquellas actividades en que superaban los límites establecidos en el pacto fiscal al límite definido”, agregó.

En cuanto a las actividades primarias dijo que “se mantienen la mayoría en la tasa del 0%, o sea sin costo, en la cual al acrecentamiento de las alícuotas habíamos llegado que cuando las ventas superen los 12.000.000 de pesos se aumentaba en un 30, cuando superaba los 75.000.000 se superaba el 50% , salvo para aquellas actividades, reitero, este incremento de alícuota generaba el exceder el límite de las alícuotas máxima que dio el pacto fiscal” .

“No hay ninguna alícuota que haya sufrido incremento que sean de importancia”, aseguró

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar