Intendentes del PJ judicializarán el Fondo Sojero

Presentarán un amparo ante la Justicia Federal, buscando la derogación de esta nueva medida de ajuste por parte del Gobierno Nacional.

Esta viernes, intendentes del Partido Justicialista se reunieron en la Casa del Peronismo para repudiar la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que dejará a la provincia de Catamarca sin $263 millones de pesos. En la oportunidad, también dieron a conocer que van presentar un amparo ante la Justicia Federal, buscando la derogación de esta nueva medida de ajuste por parte del Gobierno Nacional.

“Nos hemos convocado para expresar nuestro repudio, fundamentalmente al decreto de necesidad de urgencia emitido por el presidente de la Nación (por Mauricio Macri) en donde nos quita el Fondo Federal Solidario, que era el único que federalizaba y que de esos recursos que llegan a los municipios, la preocupación nuestra es que esto está previsto en el presupuesto 2018 y que lo han quitado de una manera intempestiva”, expresó el jefe comunal de Pomán, Francisco Gordillo.

El intendente pomanista, también señaló que la quita del Fondo Sojero lleva a los municipios a “suspender todas las obras que se estaban llevando adelante con esos recursos y es por eso que los intendentes del peronismo van a llevar adelante algunas medidas que son importantes”.

“Se ha definido la elaboración de un documento que vamos a presentar públicamente. Al mismo tiempo, vamos a trabajar sobre la presentación de un amparo judicial en la Justicia Federal solicitando la derogación del decreto de necesidad de urgencia. Se ha designado a intendentes del justicialismo que van a acompañar el miércoles de la semana que viene. Van a representar a todos los intendentes del foro”, explicó.

Gordillo, además, pidió “a los legisladores nacionales en representación de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (FCyS), Orieta Vera (Colación Cívica), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Veronica Mercado (FPV-PJ), Oscar Castillo (FCyS), Inés Blas (PJ), Dalmacio Mera (PJ), que respalden el reclamo de dar de baja el decreto de necesidad de urgencia”.

El documento:

El Foro de Intendentes Justicialistas de la provincia de Catamarca, RECHAZA enfáticamente la intempestiva e inconsulta decisión del gobierno nacional, de eliminar el Fondo Federal Solidario o Fondo Soja a las provincias y por ende a los municipios.-

A todas luces resulta ser totalmente negativo el impacto financiero que produce esta medida en las de por si alicaídas arcas municipales, que neutraliza nuestras limitadas posibilidades de desarrollo y crecimiento.-

La eliminación del Fondo Soja no es un dato menor, toda vez que de esas partidas que surgen de la distribución del treinta por ciento de la recaudación de los derechos de exportación sobre el complejo sojero, para los municipios es de vital importancia. De esos recursos no solo depende la realización de obras de infraestructura e inversiones productivas, sino el sostenimiento de los empleos.-

Pero lo más grave aún, que cabe resaltar, es que un importante número de obras en las distintas circunscripciones comunales, que tienen la previsión de financiamiento con estos recursos, se encuentran en etapas de ejecución, planteándose el  interrogante o duda sobre la factibilidad de su conclusión….-

Sin lugar a dudas, este tipo de decisiones del gobierno central busca privilegiar intereses externos (de organismos financieros internacionales), es desmedro de los de las comunidades del interior del país, que deben seguir soportando el ajuste que genera día a día incremento de los índices de pobreza a niveles insospechados.-

Desde nuestro ámbito de responsabilidad institucional, instamos al Superior Gobierno de la provincia en sus dos poderes políticos, a poner en funcionamiento las acciones que se estimen pertinentes, para impedir que nos vengan a hacer una quita de los recursos que por ley son de todos los catamarqueños, pues téngase presente la vigencia del art. 117 de la Ley de Presupuesto Nacional 2018, que establece la distribución de partidas entre las provincias que adhirieron al consenso fiscal firmado en noviembre del año pasado. El consenso fiscal establecía, entre las compensaciones, que se distribuirán “los recursos del Fondo Federal Solidario” (en la medida que este exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este consenso. Este indicio en el texto legal hoy se ha convertido en un hecho: la eliminación del Fondo Soja, que dejó de ser solidario y se traducirá en ahorro fiscal federal.-
Este foro de Intendentes Justicialistas de la provincia de Catamarca decide: trabajar sobre la presentación de un amparo judicial en la Justicia Federal y solicitando la derogación del DNU.
Acompañar a la F.A.M este próximo miércoles en la presentación de otro amparo colectivo.
Solicitar a los legisladores nacionales en representación de Catamarca: Eduardo Brizuela del Moral, Orieta Vera, Gustavo Saadi, Silvana Ginochio, Verónica Mercado, Oscar Castillo, Inés Blas, Dalmacio Mera. Que respalden el reclamo de dar de baja el DNU y no acompañar en las Cámaras el decreto presidencial.

Los intendentes abajo firmantes, permanecemos en estado deliberativo en torno de la situación descripta, y en consecuencia manifestamos que continuaremos actuando férreamente en defensa de los derechos que son propios de las sociedades a las que representamos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar