Inicio de Actividades por la Semana de Lucha Contra la Diabetes y Obesidad en Belén

 
En la ciudad de Belén comenzaron a realizarse las actividades programadas por la semana de la Lucha contra la Diabetes  y Obesidad   que se  llevaran a cabo desde el 6 al 14 de noviembre, organizado por el Área Programatica N°11 Hospital  Zonal Belén, La Licenciada en Nutrición Claudia Valdez, la Prof. Maricel Acosta , Alumnos del IES  de Deporte Social y  Municipios  Saludables de la Municipalidad de Belén. Instalaron un stand en Plaza Olmos y Aguilera donde  todas las personas pueden realizarse  controles preventivos.
BELENINFO.com.ar  habló con la Directora del Área Programática N°11 Dra. María Manuela Avila quien nos comentaba: “Como todos los años venimos trabajando fuerte con las actividades preventivas junto  con los agentes Sanitarios del Área Programática N°11 del Hospital Belén y como  estamos convencidos que el trabajo  Interdisciplinario , Interinstitucional este año lo hemos sumado al proyecto a la Profesor Maricel Acosta  que es Instructora  de Gimnasia  especialista en Obesidad y a la Licenciada  Claudia Valdez  Nutricionista, los chicos  de la  carrera de Deporte Social del IES nos han sumado también lo mismo que  la gente de Municipios Saludables del Municipio de Belén. Este trabajo es netamente preventivo con los fines de concientizar, seguir  sensibilizando a la población para que  se interese en el control de la patología que es controlable con dos  simples pilares que  es  la Alimentación  saludable y la actividad Física”.
“Este año comenzamos el día  6  con una actividad extra que es Académica  se está  haciendo una investigación para proyectar más o menos , que cantidad de personas tenemos  en riesgo de padecer esta  enfermedad en la ciudad de Belén con este fin los agentes  Sanitarios y los alumnos del IES de deporte Social están haciendo una encuentra del Test de Findrisk, posteriormente  nosotros le hacemos llegar a cada  una de las persona que se acercan al estand  todos los resultados que tiene y luego una serie de actividades informativas , charlas y talleres que se van a dictar la semana  que viene en el Centro Cultural,  los  días 11, 13 y 14 que es el cierre de las actividades  por el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes y Obesidad”.Concluyó la Dra Avila.
Por su parte la Licenciada en Nutrición Claudia Valdéz nos decía: “estamos trabajando en forma interdisciplinaria porque consideramos que es la mejor  forma de trabajar con el fin de mejorar  la salud de la  población, considerando que la Diabetes  es una enfermedad que está cada día creciendo más y  que en la ciudad de Belén no tenemos números reales pero hay muchos casos  y se está trabajando con la actividad física  y la alimentación saludable”.
“En la alimentación influyen factores  culturales, la publicidad que todo el tiempo nos está incentivando a  consumir cada  vez más, productos que por ahí no están  regulados  o no están controlados  y uno consume lo que la televisión nos vende, por eso es importante consultar con especialistas en el tema,  por eso  mismo los invitamos  para el día martes a presenciar una charla  abierta, para hablar de esta  alimentación saludable”.añadió. Por otro lado  se  están  viendo  casos de niños con obesidad, insulino resistentes, incluso algunos ya con diabetes que es bastante raro  en la población infantil ver diabetes tipo 2.Es una de las propuestas trabajar con las escuelas, sobre todo con los kioscos que no nos colaboran mucho con el tema de la alimentación, por eso se les  recomienda  a los papas  no darle dinero los niños para llevar la escuela  sino más  bien viandas  de la casa con alimentación  más saludable”. finalizó
Finalmente la Profesora Maricel Acosta Instructora en Gimnasia especialista en obesidad, nos  expresó “Fui convocada para ser parte de esta movida para concientizar a la gente  de Belén ,estoy  muy contenta por eso y muy agradecida,  venimos trabajando   con las jornadas de sobrepeso y Obesidad  que este año hicimos la segunda  con el Lic, Sergio Verón a pedido de la gente. Comentarles que   estaré disertando el día 13 con charlas y talleres  para toda la gente, les pido por favor asistan con ropa  cómoda, con zapatillas, no muy abrigados, vamos a aplicar las causas activas  es una nueva propuesta que se les está dando a las empresas, administrativos,  por el hecho que  tiene una vida   sedentaria  y eso  los hace mover un poquito en  sus trabajos, voy a hacer hincapié   en una guía para lograr una vida activa y saludable , para verse  bien y verse mejor”.
“La gente tiene que tomar conciencia , controlarse  llegar al hospital, ahora  pueden llegarse a  Plaza Olmos y Aguilera, entonces los invitamos a todos  para que se llegue  y participen de  todas estas jornadas que  hacemos  con la Dra. Avila  y la Lic. Claudia Valdez”. concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar