Iniciaron las obras de urbanización en La Esperanza

 

En la tarde de hoy iniciaron las obras de infraestructura en Barrio La Esperanza, con la presencia de autoridades y vecinos de la zona. Las obras son posibles en virtud del convenio firmado con la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El Municipio de la Capital, aporta además un 30 por ciento del monto presupuestado para la obra.

«Después de años de pasar desilusiones con gente que prometía cosas y nunca volvía, hoy estamos aquí. Estábamos incrédulos de nuestras autoridades, pero ya estamos cumpliendo un sueño largamente anhelado por nosotros», contó emocionado el vicepresidente de la Comisión Vecinal del barrio, Cástulo Ponce.

Las obras incluyen red eléctrica y alumbrado público, agua, desagües cloacales y pluviales, cordones cuneta y badenes, alumbrado público, red vial, peatonal y señalética urbana, y se harán en dos etapas.

Además se hará una obra de equipamiento comunitario; se trata de un módulo denominado NIDO (Núcleo de Inclusión de Desarrollo de Oportunidades), para uso de los vecinos con la administración del Centro Vecinal del barrio.

Además se instalarán contenedores domiciliarios y comunitarios, parquización y arbolado en la vía pública y una plaza.

La obra tiene un plazo de 12 meses de ejecución completa, aunque está dividida en dos etapas para abarcar la extensa trama en la que van a convivir más de 600 familias que ya son parte de La Esperanza desde hace varios años. Se trata de alrededor de 1600 personas en total.

“Luego de intensas gestiones del intendente Raúl Jalil en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación con su titular, Domingo Amaya, hoy podemos estar muy contentos de empezar el año con esta gran obra para tantos vecinos”, aseguró el secretario de Gobierno de SFVC, Hernán Martel.

El rol vecinal

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo Municipal, Juán Cruz Miranda, comentó que “En este proceso es muy importante el rol de la comisión vecinal, gracias a ello se pudo gestionar ante la Nación para poder iniciar las obras. Ahora es necesario que formalicen la situación de la Comisión Vecinal y que elaboren más proyectos para el barrio”, alentó Miranda.

“Municipio, Provincia y Nación trabajando juntos dan como resultado este gran inicio de 2017 con una mejor calidad de vida para los vecinos”, aseguró.
Estuvieron presentes, además, otras autoridades nacionales, provinciales y municipales: Fernando Capdevila, titular de la UDAI ANSES Seccional Catamarca; Eduardo Andrada, administrador del Hábitat de la Provincia; Alberto Kozicki, asesor de obras y servicios de SFVC; Pedro Monferrán, director de Catastro y demás autoridades.

Espacios comunitarios y cordones cuneta serán las primeras intervenciones en el sector.

Una historia con final feliz

“Es importante que los vecinos de Barrio La Esperanza puedan estar tranquilos: la regularización dominial es una realidad, y pronto gracias a la intervención del Gobierno Provincial y Municipal podrán contar con la escritura tan esperada”, había dicho el intendente de SFVC, Raúl Jalil, al inicio de las gestiones.

En 2008 se frenaron los intentos por regularizar la situación dominial de los vecinos de La Esperanza. En ése momento ni el gobierno ni el municipio continuó los procesos para regularizar la expropiación, sin embargo, en 2015 el IPV encontró al propietario de los terrenos y así se iniciaron acciones para la compra, y el municipio inició una regularización de los planos de mensura.

Durante muchos años el expediente judicial no continuó con los procesos de rigor necesarios para realizar la escrituración de los inmuebles a nombre del Estado provincial y con ello transferirlo a los vecinos del barrio.

Con el acceso al expediente judicial, se logró determinar que por falta de corrimiento de traslado de la demanda de expropiación al propietario del inmueble (oriundo del Interior de la Provincia de Buenos Aires) el trámite no continuó.

Hoy, los vecinos de La Esperanza no sólo están a un paso de obtener sus escrituras gracias a las gestiones municipales, si no que el inicio de la urbanización completa que traerá mejoras sustanciales en la calidad de vida de cientos de familias, ya es una realidad.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar