Ingresaron las primeras maquinarias para la explotación de Bajo El Durazno

A través del Paso de San Francisco
En busca de la continuidad de la actividad. Paralelamente, hoy se dará a conocer a las autoridades el plan para Agua Rica.
El equipamiento ingresó a través del Paso de San Francisco. 

Comenzaron a ingresar equipos y maquinarias que serán destinadas a las tareas de exploración y posterior explotación del yacimiento Bajo El Durazno, lo que asegura la continuidad de la actividad minera en la provincia, cuando todavía se encuentra activo el yacimiento Bajo La Alumbrera, pero en etapa final.

Bajo El Durazno se encuentra ubicado a tres kilómetros del yacimiento Bajo La Alumbrera y las exploraciones ya realizadas permitieron ubicar un recurso geológico estimado en 200 millones de toneladas de minerales.

El depósito Bajo El Durazno se localiza en el complejo volcánico Farallón Negro y se encuentra ubicado, en línea recta, a diez kilómetros al Este-Noreste de la mina Farallón Negro y a seis kilómetros al Norte de la mina Bajo La Alumbrera.

En 2012, se ejecutaron 5000 metros de perforación en la zona mencionada, a los efectos de confirmar y completar información de reservas de minerales.

Posteriormente, en la secretaría de Minería de la Nación, se firmó un acta de compromiso para la producción de Bajo El Durazno.
Es preciso destacar que la maquinaria trasladada recorrió con total normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes localidades que años atrás mostraban fuerte oposición a la actividad minera, situación que se revirtió significativamente.
Reunión por Agua Rica

En otro orden, es de informar que el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Miccone, recibirá hoy a las autoridades de la empresa Yamana Gold, para solicitarle informes sobre el plan de acción para el gerenciamiento de Agua Rica.

La decisión de Minera Alumbrera de devolver el gerenciamiento de la mina y concentrarse en Bajo El Durazno se conoció tras la reunión que la semana pasada celebraron Micone; el director de YMAD, Ángel Mercado; los representantes de Alumbrera, Jorge Montaldi, Raúl Menz, Juan Angera y Rubén Palacios, de Yamana. Tras la decisión de la multinacional Glencore (ex Xtrata) de desistir de su preferencia para explotar el rico yacimiento de oro y cobre, trascendió que se buscaría asociar a la empresa estatal Camyen (Catamarca Minera y Energética) a la canadiense Yamana, para explotar el depósito que promete una riqueza similar a la de La Alumbrera.

Todo se encuentra en supuestos, dado que se espera que Yamana defina si pretende llevar adelante el emprendimiento solo o en sociedad. De optar por esto último, se abre la posibilidad de que la empresa estatal minera forme parte de la actividad de explotación.
 

http://www.elesquiu.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar