Ingeniera Luisa Brizuela: "se están haciendo diversas actividades, algunas muy visibles por la magnitud "

En diálogo con este medio la Ingeniera Luisa Brizuela que pertenece a la Agencia INTA Belén, señaló que, se están haciendo diversas actividades, algunas muy visibles por la magnitud que tienen y otras no tanto pero que aportan a que el productor o los artesanos tengan un mejor producto y puedan comercializar mejor.

«De los eventos grandes que se hicieron la Expo Cerros y Puna fué un éxito, vinieron muchos turistas que han efectuado compras interesantes en el rubro confituras, dulzuras, comidas preparadas que son elaboradas con papa andina, quínoa, carne de llama, de oveja y cabra, chacinados, y un poco más rezagado los textiles, pero se ha vendido de todo, eso  en la ciudad de Belén».

«En Santa María se hizo el evento de la llama en el marco del gran evento Provincial que es el Rastro de la Llama, donde participaron; Villa Vil, Santa María y Antofagasta de la Sierra. En la categoría adultos los primeros premios lo ha llevado Santa María, en las categorías de maltones y categorías de cría pequeña; Laguna Blanca del departamento Belén».

Por otra parte el Ingeniero Juan Cólica realizó capacitaciones sobre poda de nogales y algo de fertilización en los Municipios de Pozo de Piedra y  Puerta de San José específicamente en la localidad de la Estancia.

«En ese plan de manejo en el mes próximo va a venir una profesional  especialista en fertilización en nogal que hizo los análisis de suelo de distintos lugares y dará una charla del manejo adecuado sobre fertilización, el que depende de varias cosas en cuanto a la fertilización, ella vendrá con los análisis en mano para poder dar esa salida a los productores del norte de Belén».

«Otra actividad programada es la campaña contra la caporcapsa en los lugares donde se ha trabajado en forma conjunta el INTA con la Secretaria de Agricultura Familiar, el Municipio y los productores donde hemos tenido pérdidas por carpocapsa del 1,2%, en los lugares donde no hubo intervención de los organismos públicos con la comunidad el daño ha sido de un promedio del 65% o sea que el tratamiento en los lugares realizados ha sido sumamente efectivo, por lo que se organizará en  el presente mes de julio, en los sectores más dañados un trabajo en todo el norte chico para disminuir los daños, eso necesita una fuerte acción de las instituciones y de la gente».

«Algo que preocupa mucho es que está ingresando una  nueva plaga que se llama “gorgojo de la nuez”, está presente en todo el departamento Pomán, está ingresando a Andalgalá y se ha visto alguna que otra nuez en Belén, no podemos decir que haya ingresado, la idea es también generar un plan sanitario y concientizar a los pobladores para que controle ese nuevo “bicho” por llamarlo así que también produce un daño importante y cada vez que ingresa una nueva plaga a un territorio el gasto económico se dispara y eso se suma a los costos de producción».

«En la Agencia nosotros tenemos grupos de cambio rural que son los que trabajan con un asesor externo del INTA financiado por el Gobierno Nacional y ha habido productores que fueron a Andalgalá a capacitarse en poda de membrillo y a sacar material, estacas para hacer plantas con cinco variedades promisorias, que dan mayor cantidad de membrillo, de fruta, pero aparte de dar mayor cantidad de fruta cada fruta tiene mayor cantidad de pectina. A las estacas se las puso en el suelo tapadas con tierra hasta que no hiele para poder sacarlas, esas plantas van a estar a disposición de los productores a pequeña escala, se les  dará plantas madres a cada productor para que puedan hacer su propio vivero, con el asesoramiento respectivo».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar