Inauguraron dos fábricas que incorporan a operarios catamarqueños despedidos

La Gobernadora participó del acto formal de apertura y lanzó fuertes criticas a Nación por la política energética. Además de IMEFF y La Ciudadela se instalará una productora de alfajores.

inauguración. industriales y funcionarios participaron de la apertura oficial de las firmas en catamarca.

Dos nuevas fábricas se incorporaron al Área Industrial El Pantanillo, que emplean en su planta operaria a alrededor de 25 desempleados textiles y metalúrgicos.

La puesta en funcionamiento oficial se concretó con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, y miembros de la Unión Industrial de Catamarca, entre otros.

La alimenticia La Ciudadela SRL es una fábrica de orígenes tucumanos que cuenta con más de 60 años en el mercado y que produce obleas e insumos y envases para helados.

El propietario de la fábrica, Roberto Farías, en diálogo con El Ancasti indicó que la firma viene comercializando en todo el NOA y con la instalación en Catamarca busca ampliar su producción y ganar mercado en el resto del país.
La producción local se bastará particularmente en envases de pasta para helados y puso en funcionamiento ayer una nueva máquina para la elaboración de obleas rellenas.

La firma incorporó a un total de 15 operarios, entre ellos parte de los ex trabajadores de la ex IPC y de Alpargatas y Calzados Catamarca, que fueron despedidos a principios de 2018.

Según indicó Farías, la intención es poder ampliar la planta con lo que la planta obrera podría llegar a unas 70 personas en un mediano plazo.

Como parte de esta proyección señaló que están muy avanzadas las negociaciones para una próxima instalación de una fábrica de alfajores, a través del programa Producir.

Además del acceso a programas locales, la empresa firmó un acuerdo con Desarrollo Social, que permitirá que se provea de galletas oblea a los comedores escolares.

Por su parte, Miguel Ferrari, propietario de IMEFF SRL, destacó el apoyo oficial para la radicación de la planta y resaltó la mano de obra local.

Hizo hincapié en la situación económica que afronta el país y que repercutió en una pérdida del 45% de la industria y destacó el valor de estas inauguraciones.

La planta se abocará a la producción de secarropas y también incorpora a ex operarios de Barbero.
La gobernadora Lucía Corpacci destacó la incorporación de desempleados. Calificó la radicación como un milagro en medio de la profunda crisis industrial que atraviesa el país y cuestionó duramente la política energética nacional y acusó que está desmembrando la industria (Ver relacionado).

Por su parte, el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez, destacó que el 85% de las empresas de la provincia reciben algún tipo de ayuda o beneficio del Estado. “Prácticamente todo el presupuesto de industria está destinado a sostener en este momento que atraviesan las empresas. Si no fuese por muchos de los beneficios que tiene la

Provincia, hubiese habido más cierres”, dijo.
Álvarez admitió que en la provincia se perdieron más de 400 puestos en los últimos dos años de los cuales el 95% correspondieron a la industria textil. Recalcó que el 75% de esa pérdida fue por el cierre y los despidos generados por un grupo empresario. Comparó la situación industrial local con La Rioja y señaló que esa provincia perdió 4 veces más puestos que Catamarca.

Destacó la incorporación de operarios despedidos a otras firmas y la venta de Tejica, que permitirá mantener los puestos laborales.

Corpacci pidió a Nación que se haga cargo

En el marco de la inauguración, la gobernadora Lucía Corpacci lanzó fuertes críticas a Nación y cuestionó que no se hace cargo de su propia política energética. “Las cosas no pasan porque sí. Las políticas públicas son responsables y quienes las toman se tienen que hacer cargo”, dijo.
“¿Qué le digo a mi vecino que no puede pagar la luz y con qué desparpajo me dicen que es una cuestión de las provincias, si nosotros no generamos energía, se la compramos a CAMMESA, que a esta altura es la única que tiene balances súper positivos, mientras que nosotros vivimos con lo justo?”, cuestionó. Aclaró que la tarifa de energía mayorista aumentó un 1.800% y mientras que el VAD lo hizo en un 585%.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar