Imputaron a 14 médicos por las órdenes “truchas” de OSEP

ESTA SEMANA SERÁN INDAGADOS

Lo decidió la Justicia, luego de evaluar todas las pruebas que se recolectaron en la investigación. Se los acusa de fraude en grado de tentativa.

Los investigadores de la Unidad Fiscal de DelitosEspeciales decidieron imputar formalmente por el delito de fraude en perjuicio a la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado, a un grupo de 14 médicos que están dentro de la nómina de prestadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), por haberle facturado a la mutual órdenes supuestamente “truchas” con las que pretendían cobrar honorarios.
La información a la que tuvo acceso en exclusiva El Ancasti, señala que los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín pudieron establecer un total aproximado de 50 hechos fraudulentos que puede imputarse al grupo de médicos.
En cada caso en particular se los acusa de haber fraguado o adulterado entre 3 y 5 órdenes de consulta médica de la obra social, por atenciones a afiliados de OSEP que no habrían realizado y por las cuales pretendían cobrar.
Para llegar a comprobar esta circunstancia, los investigadores de la oficina a cargo de Mauvecín y Sago revisaron las órdenes médicas “físicas” (los comprobantes) de todo un año de la OSEP. Un voluminoso cuerpo de pruebas con más de 100 bolsas que contenían, aproximadamente, 788 mil comprobantes correspondientes a todas las órdenes médicas facturadas durante el año pasado por los más de 800 médicos que prestan servicios para OSEP.
Luego, los fiscales convocaron a más de un centenar de testigos, todos ellos afiliados de la obra social, para confirmar si habían sido atendidos o no por los médicos apuntados como sospechosos.
También les mostraron las órdenes que figuraban con sus nombres para que corroboraran si correspondían sus firmas y si alguna vez se habían hecho atender con esos facultativos.
Los testimonios y las pruebas aparecen como suficientes -en este punto de la investigación- para imputar a los médicos por el delito señalado, contemplado en el apartado 5º del artículo 174 del Código Penal, y que tiene una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión.
Paralelamente, se confirmó que durante la presente semana los médicos serán citados a prestar declaración indagatoria ante los fiscales. Como corresponde a cualquier acusado de un delito, serán identificados en dependencias de la Policía de la Provincia, donde además se les confeccionará el prontuario.
Del listado de facultativos que serán indagados por los fiscales, una nómina a la que tuvo acceso El Ancasti, solo el médico Javier Codigoni se presentó espontáneamente en la Justicia meses atrás para ponerse a disposición de los investigadores. El resto, es la primera vez que se verá cara a cara con los fiscales.
La nómina completa
Éstos son los 14 facultativos imputados por los fiscales. Deberán responder por el delito de fraude en perjuicio a la administración publica en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado.
*Javier Alejandro Codigoni (MP 2005)
*Carlos Rafael Tolosa (MP 2333)
*Luna Ariel Robledo (MP 1715)
*Miriam Isabel Argañaraz (MP 2334)
*Juan León Córdoba Bustos (MP 2034)
*Federico Zandos (2331)
*Marcelo Eduardo Ubaid (MP 1559)
*Oscar Argentino Tapia (MP 2330)
*Rolando Marcelo Gonzáles (MP 1337)
*Nelson Néstor Silva (MP 1649)
*Carlos Vega Ramírez
*Lilian Penise
*Fabiana Olivato
*Hugo Pacheco
40%
Menos de órdenes médicas se vendieron en la OSEP luego de que se desatara el escándalo por la denuncia del Círculo Médico y la investigación de la Justicia.
PASO A PASO
 En diciembre de 2013, la Comisión Directiva del Círculo Médico radicó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Especiales, luego de detectar una gran cantidad de órdenes médicas irregulares o “truchas” que habían sido presentadas por un grupo de médicos para facturarlas a la OSEP.
 A esta acusación siguió una similar que el interventor de la OSEP, Julio Cabur, realizó ante la Fiscalía de Estado para que investigue particularmente la facturación de noviembre de 2013.
 La cantidad de órdenes supuestamente “truchas” siempre fue motivo de divergencias entre el Círculo Médico y la OSEP. Mientras que el primero dijo que eran alrededor de 1.723, la obra social aseguró con que son más de 3.000.
 Por pedido de los fiscales, se mantiene el bloqueo del pago de los honorarios (es decir, las órdenes de consulta) de noviembre de 2013. Para los médicos apuntados como sospechosos, representarían alrededor de 20.000 pesos en promedio a cada uno.

 

http://www.elancasti.com.ar/

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar