Importante Primera Jornada de Medicina Reproductiva del NOA

Organizada por el ministerio de Salud en conjunto con el equipo de Fertilización Asistida de la Maternidad Provincial.

Ayer, en el Hotel Casino Catamarca se realizó la Primera Jornada de Medicina Reproductiva del NOA, organizada por el ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con el equipo del consultorio de Fertilización Asistida de la maternidad provincial “25 de Mayo”.
El propósito de la jornada fue promover la integración de las provincias del NOA en el área de medicina reproductiva, y así ayudar a los pacientes sin recursos económicos para realizar tratamientos de reproducción asistida u otros tratamientos ginecológicos que les permitan mejorar sus posibilidades de concretar el sueño de tener hijos.
Estuvo dirigida a ginecólogos, obstetras, perinatólogos, oncohematólogos, mamorradiólogos, cirujanos oncológicos, urólogos, bioquímicos y a todos los interesados en participar de equipos interdisciplinarios en medicina reproductiva. En la oportunidad, se trataron temas como los estudios diagnósticos a realizar en la pareja infértil, indicaciones y alternativas en tratamientos de baja complejidad, preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos y no oncológicos, técnicas de laboratorio en baja y alta complejidad, integración al Programa de Reproducción Asistida de Alta Complejidad en el NO, y estrategias para la selección de pacientes y monitoreo a nivel local.
La jornada contó con la destacada presencia de Marcelo Barrionuevo, director del sitio del programa de residencia del Memorial Healthcare System (MHS) -que administra las rotaciones de residencia para residentes OB / Gyn de la Universidad de Miami- y director médico IVF Florida Reproductive Associates; Nicolás Neuspiller, coordinador del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de la secretaria de Salud de la Nación; y Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y director de centro médico Proar.
Al respecto, Neuspiller comentó: “Estuvo dirigida a los médicos de Catamarca, a aquellos que forman parte del programa de la red. Hoy firmamos con el ministro de Salud de Catamarca el convenio con Nación, que veníamos postergando y al final hoy pudimos concretar la firma. Las jornadas son para que todo el NOA sea unificado para poder mandar a Tucumán los casos del alta complejidad. Es decir, en cada provincia del NOA se hace baja complejidad y los casos de alta complejidad se envían a Tucumán”.
En esa línea, señaló: “Acá en Catamarca se deben dirigir a la Maternidad Provincial, ir al consultorio de fertilidad, comenzar con el diagnóstico de por qué no se puede concebir. Se debe diagnosticar el problema, porque puede ser que lo único que se tenga sea hipotiroidismo. Entonces se da una pastilla para la tiroides y se acabó el problema. Puede ser falta de ovulación y también se medica para eso, o quizá sea una insulino-resistencia. Se trata de realizar la consulta, el diagnóstico y el tratamiento adecuado”.
Por último, Neuspiller expresó que “las jornadas y capacitaciones son importantes para todos los profesionales médicos, ya que les permite ampliar sus conocimientos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar