Hoy desde la 18 Hs. se realiza la 4° Caminata por la Lucha contra el Cáncer de Mama

 
Pertenecen al grupo denominado “Mujeres de Rosa”, vienen trabajando en la Prevención del Cáncer de mama en la Ciudad de Belén, y  se programaron algunas  actividades como  visitas a medios de comunicación, y para hoy  sábado 18 de octubre  se realizará la 4° caminata . Una de sus Integrantes La Lic. Mónica Aibar y la Prof. Norma Caliva, ambas dialogaron con BELENINFO.com.ar, para comentar lo siguiente: La Lic. Aibar señaló: “Este es el 4to año desde que comenzamos con la tarea que emprendimos, la primera vez lo hicimos con la Lic. Lobo quien está invitada para esta oportunidad y ojala pueda estar acompañándonos. El agradecimiento a todos los que nos escuchan nuestra idea de este año que se formó el grupo de “Mujeres de Rosa” fue con la intención de prevenir el Cáncer de Mama. Hemos estado trabajando esta semana para hacer una caminata el día sábado 18, pero antes de hablar específicamente de este tema, quiero hacer un breve comentario sobre la prevención del Cáncer, todas aquellas personas que tengan la oportunidad de acompañarnos el sábado van a tener más información sobre esta enfermedad. A las mujeres se les recomienda realizar ejercicios físico, evitar el tabaquismo, el alcohol, hacer una dieta equilibrada, que no sea rica en grasa, como así también mantener el peso dentro de los límites normales, ya que acá en Belén tenemos por lo menos hasta hace poco, la mayoría de la mujeres tienen una vida sedentaria, quizás porque no dan los tiempos ya que la mayoría trabaja en todos los horarios, pero igual deberíamos darnos un tiempo para que nuestra vida sea mejor, como así también la edad , se tiene en cuenta la edad, que estos controles se deben hacer a partir de los 35 años a menos que sea una paciente con antecedentes, pero varían otros factores, hormonales, lo que si se le recomienda visitar al Ginecólogo ante cualquier duda o con la gente que trabajamos en salud, que pueden enseñarles el autoexamen que se lo pueden hacer en su casa frente a un espejo”.
A su vez la Lic. Aibar acotó que, “es importante hacer por lo menos media hora por día de actividad física o tres veces a la semana solamente medio hora, lo importante es concientizarse que no tan solo las mujeres podemos padecer cáncer de mama sino también los hombres, la semana pasada estuve en un congreso en Tucumán y plantearon caso de embarazadas con cáncer de mama por lo que tenemos que tener también en cuenta todo esto por la importancia que tiene la prevención. Invito a todas las mujeres que concurran al control ginecológico en cuanto al papanicolau, tenemos un gran número de cáncer de cuello de útero, solamente son unos segundos la toma de la muestra, la misma es gratis y se hace una vez por año, a partir de la primera relación sexual ya se lo pueden hacer”.
En ese mismo sentido Caliva señaló: “Agradecemos a los medios de comunicación por el interés que prestan en este tema que es muy importante, porque la palabra Cáncer duele mucho, siempre comento el caso que me tocó vivir, les doy no sé si llamarlo consejos a las mujeres, la mamografía es importante hacerse una vez al año y a las que comentan que tienen miedo porque les comentaron que duele,  yo les digo que no duele, porque es como hacerse una radiografía, lo que si duele es el resultado si resulta cáncer, entonces es importante hacerse los controles. Yo estoy acá junto a ustedes gracias a los controles a tiempo que me hice, algunas mujeres quizás no saben que el cáncer de mama se cura si se lo detecta y se lo trata a tiempo.
4° Caminata
Además agregó: “Estamos en la semana de la campaña Prevención del Cáncer de Mama y las Mujeres de Rosa estamos avocadas en la 4ta caminata que se va a llevar a cabo este sábado 18 a horas 18, la misma tendrá su punto de partida en el Hospital Zonal Belén, y recorrerá la avenida Calchaquí, Coronel Daza, San Martín hasta llegar hasta la Plaza Olmos y Aguilera, donde se realizara la Master Class guiada por la Prof. Juanita Bulacio, habrá juegos, sorteos de las remeras de las Mujeres de Rosa además se proporcionará información a través de la profesionales de la salud que responderán las preguntas que les formulen. En la oportunidad también se rezará por cada una de las mujeres, para evitar este flagelo tan grande que es el cáncer queremos que sean cada vez menos las mujeres que tengan esta problemática de salud, y para que esto ocurra es necesario concientizarse y realizarse los controles periódicamente”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar