Homenaje oficial a la memoria de Abraham Lejtman

Durante el acto, se hizo entrega de un importante equipo a los laboratorios del Ministerio de Salud.
La Gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, encabezaron esta mañana un acto por el cual se impuso el nombre de «Abraham Lejtman» al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, al tiempo que se entregó un equipo de alta tecnología para beneficio de toda la comunidad.
Se trata un Analizador T CD4 que permitirá el análisis inmediato de las células T CD4, a partir de una muestra de sangre completa obtenida por una punción digital o venosa, en tan solo 20 minutos, siendo una herramienta eficaz en el tratamiento de pacientes con VIH.
Acompañaron a la mandataria en el homenaje los subsecretarios, asesores, directivos y personal del Ministerio de Salud, familiares del Dr.  Abraham Lejtman; el diputado Nacional, Néstor Tomassi; el ministro de Obras Publicas, Ing Rubén Dusso, presidentes de los Colegios Profesionales del Circulo Medico, , de Bioquímico, Odontólogo, Nutricionistas, Fonoaudiólogos y público en general.
Rubén Lejtman, hijo del homenajeado, dijo “es un orgullo inmenso que las autoridades hayan decidido poner el nombre de papá al Laboratorio Central del Ministerio, ya que fue una persona que siempre estuvo comprometida con la sociedad catamarqueña”.
También comentó algunas de las obras destacadas de las que participó en nuestra provincia, como la creación de la primera escuela diferencial.
“Voy a resaltar la frase que más me marcó, muy fuerte de parte de él, y fue cuando me fui a estudiar… me dijo que si me iba a estudiar más tarde o más temprano iba a tener el título profesional, pero ser una buena persona y obtener el título de señor me iba a llevar toda la vida y que el último día me iban a dar ese título también”.
En este sentido, el Ministro de Salud destacó que “esto de recuperar la historia de nuestros personajes de la Salud pública y privada de Catamarca, también es una tarea realizada con los colegios de profesionales de distintas disciplinas; creo que este es el vinculo de construcción que debemos tener hacia adelante con las instituciones intermedias”. Al tiempo que agregó “decir el nombre de  Abraham Lejtman, por sí mismo, cuando uno lo escucha tiene todo una significación que es muy importante todos nosotros; Sarita, Rubén, Uriel (esposa e hijos de Lejtman), estas son las caricias que nos tenemos que comenzar a dar los catamarqueños», remarcó Figueroa Castellanos.
Por otro lado, comentó de la importancia de la aparatología que hoy estará al servicio de la comunidad “estamos presentando un equipo de última tecnología T CD4, el cual permitirá el seguimiento del paciente de HIV, sin tener que enviar a otro lado, para nosotros es un avance para el laboratorio, es decir, desde que llegamos al ministerio nos dio más que satisfacciones este laboratorio, además de dengue, comenzamos a realizar el análisis para zika y chikunguñya, hoy T CD4; Daniela (Carrizo) y Ezequiel (Daga) me comentaban que la próxima semana comenzamos a realizar serotipo de Clamidia , es un avance que no vamos a parar, es un compromiso con la tecnología, con la formación de los profesionales, tiene un solo rumbo y es para adelante”
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria hizo referencia a la importancia del trabajo en equipo, “sigo con el compromiso de seguir trabajando con ustedes, seguirlos escuchando, armando redes, esto es trabajar con el recurso humano, es incorporar tecnología, es abrir el Ministerio a las instituciones, a la gente. Queremos continuar con el mandato de nuestra Gobernadora, que es articular con toda la comunidad, en cada espacio y lugar donde haya una necesidad, debemos cubrirla con el equipo de salud, ahí tenemos que estar nosotros»
Palabras de Lucía
«Para mí es un orgullo ser parte de este reconocimiento a don Abraham Lejtman, porque la verdad cuando yo recuerdo mi niñez, recuerdo dos bioquímicos acá, el Dr. Ocampo y el Dr. Lejtman, en una medicina que a veces tendríamos que replantearnos, en donde la verdad que seis y media o siete de la mañana los veía con la valijita caminando yendo a hacer los domicilios, y lo veo a Juan Farias Castellanos y otro que era igual era su papá. La verdad que esa medicina tan humana tan cercana al paciente, que a veces nos olvidamos, a veces uno puede ser el mejor profesional pero si se olvido de apretarle la mano al paciente diciéndole ‘estoy acá al lado tuyo’, poniendo lo mejor de mí para que salga, se pierde todo… y yo creo que esa condición humana la tuvieron estos bioquímicos y seguramente muchos médicos y bioquímicos actuales también la tienen y no la tenemos que perder», dijo la Gobernadora.
Lucía señaló que «el Dr. Ocampo nos sigue acompañando y el Dr. Lejtman ya no está, pero a su vez está… tu papá y toda tu familia se insertó en esta comunidad de una manera excepcional, de una manera que es ejemplo a seguir, la verdad que en el caso de tu papá nunca tuvo cargos políticos, pero nunca fue indiferente a nada que pasara en la sociedad catamarqueña; siempre participó desde su lugar, desde la institución, del club, desde la universidad, desde ver con qué se podía mejorar la comunidad de Catamarca, siempre dando opinión y participando en el marco del respeto hacia los otros aun en las diferencias. Y la verdad que este reconocimiento es poco para lo que él se merecía, todos los sentimos y aun enfermo siguió trabajando que también es un modelo a seguir».
«Creo que pudo transmitir a sus hijos una condición que es muy valiosa y yo digo, a uno le pueden dejar mucha herencia económica pero todo eso no tiene punto de comparación que cuando uno le deja la herencia de dónde viene, cuando uno le dicen ‘porque tu papá tal cosa, porque tu mamá tal otra’, esas cosas quedan para toda la vida y no hay nada que las destruya y quedan para los hijos, se quedan para los nietos y se van transmitiendo y en realidad lo que se transmite en la familia es bueno que sea reconocido. Hoy, además de ponerle el nombre al laboratorio central Dr. Abraham Lejtman estamos inaugurando un equipo de CD4 , quiero hacer un reconocimiento a Daniela y para mí es un gusto que ella esté a cargo de esto. Los CD4 es un equipo que detecta unos linfocitos especiales y tienen que ver mucho los Lejtman también, porque ellos siempre trabajaron con el tema del paciente VIH y en verdad cuando recién empezábamos, era todo un problema porque hoy el paciente VIH es tratado como siempre debió ser, pero no fue así al principio, es un paciente más, pero cuando empezamos con esta pandemia había mucha dificultad para atenderlos, para hacer los análisis, mucha discriminación y con los CD4 la verdad que ellos mandaban las muestras a otro lado y desde el Hospital muchas veces no había como pagarles y ellos muchas veces se hicieron cargo y -como su padre- también se involucraron en esa problemática que era la atención del paciente VIH. Yo estoy segura de que todo el colectivo que tiene que ver con esta patología se los reconoce, porque fueron parte de logros, de conquistas, de trabajos que beneficiaron a estos pacientes. Pero este equipamiento no solamente sirve para estos pacientes VIH, sirve para paciente que tienen otras patologías con inmuno depresión, así que se va a poner al servicio de toda la comunidad. Para mí es una alegría poder estar entregando equipamiento al hospital, que se ponga al servicio de toda la comunidad y simultáneamente estar haciendo un reconocimiento a gente nuestra que apostó a nuestra provincia, que hizo crecer y fue parte del crecimiento de nuestra Catamarca. Ojalá que podamos seguir haciendo reconocimientos a nuestra gente, a aquellos que le pusieron corazón a la profesión porque la profesión sin corazón no sirve de nada. Felicitaciones», finalizó la jefa de Estado.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar