Hay un docente cada 10 alumnos, pero la mitad está de licencia

RELACIÓN ACTUAL ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES EN ACTIVIDAD

Esta cantidad es superior a la media nacional, que es de 15 alumnos por docente.

El conflicto que sostienen el Gobierno y los diversos gremios docentes sumó una arista más luego que se conociera la cantidad de docentes que forman parte de la plantilla de trabajadores dentro de los establecimientos del Estado provincial, y de los que reciben la cobertura completa por subvención estatal. Puesta en comparación, la cifra representa una relación llamativa: para atender a los 118.145 alumnos de todos los niveles de educación en la provincia de Catamarca, hay 12.261 docentes nombrados y en actividad, lo que representa que hay un maestro o profesor cada 10,4 alumnos en toda la provincia.
Más aún. Esta relación entre cantidad de alumnos y cantidad de docentes es la “mejor” que tiene en la actualidad la Argentina en su totalidad: hay un docente por cada 15,6 alumnos en todas las jurisdicciones del país.
Solo tomando en cuenta estos indicadores, podría surgir la conclusión de que la calidad educativa que reciben los alumnos de la provincia de Catamarca es mejor (por lo menos, un 50% mejor) que la media nacional, porque cada docente tiene que atender una menor cantidad de alumnos.
Pero, y lamentablemente así lo demuestran los informes sobre calidad educativa y desempeño escolar, el rendimiento de los alumnos catamarqueños se ubica por debajo de los indicadores de la media nacional. Y tomando como referencia las provincias de la Región Noroeste, ocupa habitualmente el último lugar.
Los datos obran en poder del Ministerio de Educación de la Provincia. Una cartera donde la plantilla total de empleados (funcionarios, no docentes y el resto de los trabajadores vinculados) suma 15.244 agentes en actividad.
Y fue justamente el propio ministro, José Ariza, quien le confesó a este diario que por lo menos la mitad de los docentes se reportan con licencias por enfermedad todos los meses.
CUBA
NLa relación docente por alumno en Catamarca es casi la misma que tiene Cuba, según un informe de UNICEF. Venezuela (9 alumnos por docente) y Uruguay (11) completan el podio en Latinoamérica.
http://www.elancasti.com.ar/
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar