Fuertes críticas a las justificaciones de Gutierrez

La diputada Vera las calificó de ‘infantiles y sin sentido’. UDA dijo que si fueran docentes comunes sería un delito.

Las justificaciones que ensayó el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, sobre los sobresueldos pagados a 23 de los funcionarios de su cartera con horas institucionales de los IES, generó un fuerte rechazo por parte de legisladores de la oposición y de los gremios docentes (ver relacionado).

Gutierrez había justificado la situación señalando que se trataba de un error administrativo e intentó desligarse del problema diciendo que no había sido una orden suya. Al respecto, la diputada provincial e integrante de la comisión de Educación, Claudia Vera, indicó que las declaraciones del ministro le parecieron «absolutamente infantiles y sin sentido, primero porque es una novedad que el Ministerio tenga horas institucionales como dijo, ya que solo las instituciones escolares las tienen”, y agregó que «en caso de que las tuvieran ¿por qué se les va a pagar como sobresueldos esas horas a los funcionarios? ¿Por qué los funcionarios tiene esos privilegios?”, se preguntó.

Vera calificó la situación como «un total y absoluto acto de corrupción”. Igualmente indicó que descree que Gutierrez no haya estado al tanto de la situación como había manifestado públicamente. Recordó que cuando se detectan irregularidades en un sueldo de docentes, «automáticamente se les da de baja y se informa a los superiores. Para mí (Gutierrez) sabía perfectamente y lo consintió”, sentenció.

Remarcó que los funcionarios que cobraron esas horas institucionales «deberían devolver el dinero de inmediato” y que «por una cuestión de ética debería haber renuncias. «A cualquier docente de la provincia que le pagan de más por errores administrativos, inmediatamente le descuentan. La comunidad educativa y nosotros como oposición les tenemos que exigir que devuelvan la plata”, expresó. Gutierrez había puesto en duda la devolución del dinero, señalando que la auditoría interna iba a definir qué se haría. Vera también se mostró molesta por el intento de Gutierrez de justificar a los funcionarios argumentado que «ellos no deciden lo que va en el recibo”. «Los funcionarios son responsables porque con los recibos de sueldo saben lo que se está cobrando y si ellos no cumplían con las horas deberían haber dado a conocer la situación”, manifestó la legisladora.

En tanto que legisladores del FV, de la comisión de Educación se reunieron el jueves con Gutierrez para pedir explicaciones. No se conocieron detalles del encuentro, a pesar de que este diario intentó comunicarse telefónicamente y los buscó en la Legislatura.

Pedido de informes

El diputado del FCS Simón Hernández presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informe sobre el otorgamiento de horas institucionales de los IES. Le da un plazo de 10 días al Ministerio para que presente un informe detallando: cuáles son los criterios por los que se asignan las horas institucionales; conocer el listado de los funcionarios desde 2012 a 2016 con horas institucionales; y saber cuántas horas tiene cada IES. El bloque del FCS esperará la respuesta y luego determinará las acciones a seguir, no descartan una interpelación a Gutierrez.

Para UDA, «tienen que renunciar todos»

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de UDA, gremio que inició las acusaciones al ministerio, señaló que las explicaciones de Gutierrez fueron «muy banales y ligeras”. Además pidió su renuncia y la de todos los funcionarios involucrados.

«Él alega que fue un error, pero las horas institucionales las deciden los directivos de los IES, no son para dar un aumento encubierto a los funcionarios. Si fueran docentes comunes sería un delito, fraude a la administración pública y estarían sumariados, pero como son funcionarios dicen que es un ‘error administrativo’” señaló. Opinó que «la respuesta del ministro no condice con la realidad”, y acusó que «el recibo de la Directora de Administración Belkys Vera (hija del senador por FME, Oscar Vera) tiene cargadas 2 veces las mismas 12 horas, por ende se le pagaron 24 horas. Eso no es un error administrativo”. Indicó que es injusta esta situación porque hay docentes que están años esperando para que se les paguen deudas. «Independientemente de que se haga una auditoría interna, deben ser separados de sus cargos todos”, reclamó la sindicalista. Además dijo que el ministro puede no haber dado la orden de la maniobra, ya que UDA «sabe cómo fue el procedimiento. No fue Gutierrez directamente, sino una persona muy cercana de su gabinete”. Además adelantó que el gremio está preparando una presentación en la Justicia y en el ministerio.

Por su parte, Juan Godoy, de SUTECA, opinó que «el ‘error administrativo’ es una mentira total y no le cierra a nadie. A todos los funcionarios de segunda y tercera línea de Educación les pagan sobresueldos con horas institucionales, pero ya se abusaron y se hizo una cultura del sobresueldo. No es ético porque hay docentes que presentaron proyectos para eso”, concluyó

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar