Fuerte temporal azotó varias localidades del Este provincial

El fuerte viento, la lluvia y una abundante caída de granizo hicieron que volaran techos y cayeran postes de energía.

En la últimas horas del sábado un intenso temporal de lluvia y fuertes vientos acompañado de una abundante caída de granizo azotó al departamento Santa Rosa, lo que generó voladuras de techos en una decena de viviendas, caída de árboles y de postes del tendido eléctrico, calles anegadas. El temporal llegó incluso hasta Los Varela, en el departamento Ambato, donde también cayó granizo.
De acuerdo con lo que comentaron los vecinos de Santa Rosa, el temporal se desató alrededor de las 21 del sábado, cuando comenzó una lluvia intensa de 30 minutos, luego empezó a granizar de una manera abundante por un período de entre 10 y 15 minutos. Esto afectó alrededor de 15 viviendas de manera grave de las localidades de Bañado de Ovanta, Ampolla y El Quebrachito. La mayor parte de los afectados reside en Bañado de Ovanta, donde se registraron ráfagas de viento que se estimaban en 80 km/h, lo que generó la voladura de techos de chapa de algunas casas, la caída de árboles y problemas en el tendido eléctrico a raíz de la caída de postes. Esto generó que gran parte del departamento permanezca sin servicio energético por varias horas. Según informaron desde Energía de Catamarca SAPEM, había al menos 18 postes caídos de la línea de media tensión entre Los Altos y Los Molles. Y 5 postes caídos entre Las Tunas y Ampolla.

Ayer pasado el mediodía, cuando las condiciones climáticas mejoraron (incluso estuvo soleado durante la siesta), la energía se fue restableciendo paulatinamente, aunque a última hora se seguía trabajando en algunas localidades donde era complicado ingresar por la cantidad de barro que había y ello complicaba reponer los postes caídos. Es que para trabajar en esas condiciones no pueden ingresar grúas ni otros vehículos.

Al lugar llegó la Dirección Provincial de Defensa Civil, que brindó asistencia a los damnificados en conjunto con el municipio de Santa Rosa. Vecinos expresaron su enojo con autoridades de Desarrollo Social de la provincia y otras áreas porque no llegaron a ayudar a los vecinos afectados. Si bien no había familias evacuadas, una de Bañado de Ovanta será asistida por el municipio mientras duren los trabajos de reparación de su vivienda a la que se le voló el techo. En la localidad de Los Altos y Los Varela afectó también algunas viviendas.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar