Fuerte malestar en Andalgalá por el salariazo a los funcionarios municipales

El intendente Eduardo Córdoba recibió a todos los sindicatos. Según el gremio de SOEMA, el jefe comunal dio marcha atrás con la medida al menos por un mes.

El salariazo pedido por el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante para toda la planta política del Municipio, causó un fuerte malestar en los gremios, que rápidamente se movilizaron para exigir explicaciones a las autoridades.

En ese sentido y ante los fuertes planteos sindicales, el titular del SOEMA, Jesús Reales, afirmó que el intendente «dio marcha atrás con la medida al considerar que fue un error».

Como lo informó El Ancasti, al cierre del año pasado, cuando las actividades oficiales son prácticamente nulas, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un salariazo para todo la planta política del Municipio. En ese sentido, en el caso del intendente, el incremento fue superior al 200%, ya que pasó de cobrar 35 mil pesos a unos 107 mil.

El aumento se aprobó con el acompañamiento de todos los ediles sin distinción de fuerza política, en la última sesión ordinaria del cuerpo, realizaba el lunes pasado. Favorece desde el intendente hasta los subdelegados municipales, incluyendo a los concejales.
En diálogo con El Ancasti, Reales afirmó que la noticia «causó un fuerte malestar de los empleados y de la comunidad en general, teniendo en cuanta la fuerte crisis que golpea al país y a la provincia».

En ese sentido, indicó que el SOEMA junto a ATE y UPCN solicitaron una reunión urgente con Córdoba para que explique los motivos del salariazo y para informarle que pedirán un incremento salarial de 15 mil pesos para todos los empleados. El aumento pedido por los gremios se divide en cinco mil pesos en blanco y 10 mil en negro.

Según Reales, Córdoba aceptó reunirse con los sindicatos y, luego de una extensa charla, el jefe comunal decidió dar marcha atrás, al menos durante el transcurso de enero. «Si no daban marcha atrás, la gente ya estaba lista para realizar cortes de ruta. Era muy grande el enojo de los empleados, más cuando decían que la coparticipación no les alcanzaba para pagar los sueldos», sostuvo.

El gremialista, informó que el intendente reconoció que fue «un error» la concreción de semejante aumento y les adelantó que hoy se reunirá con los concejales para hablar sobre el tema, mientras que el próximo martes volverá a recibir a los gremios para dialogar sobre el pedido salarial para los trabajadores del municipio.

El gremialista aclaró que el intendente, si bien dio marcha atrás con el descomunal aumento, analizará los números para otorgar un incremento a la planta de funcionarios «más acorde» a la realidad actual. En ese sentido, ratificó que los sindicatos seguirán firmes con sus pedido de amento de 15 mil pesos. «No sabemos cuánto se van a bajar. Nosotros seguimos con nuestro pedido para negociar un incremento para los empleados», manifestó.

De acuerdo a lo que pudo conocer El Ancasti, el Municipio había justificado este incremento en la reducción de cargos que realizó el intendente Córdoba con relación a la planta de funcionarios que dejó su antecesor Alejandro Páez. Desde la comuna habían resaltado que se redujeron casi la mitad de los cargos, lo que iba a permitir que este megaincremento no signifique mayores gastos.

De acuerdo a lo que habían advertido, gracias al achique de funcionarios y a pesar del aumento salarial, el gasto político del municipio será exactamente el mismo que tenía hasta la fecha.

Por otra parte, habían justificado el aumento teniendo en cuenta los bajos sueldos que tenían los funcionarios hasta el año pasado. En ese sentido, resaltaron que el intendente cobraba tan solo 35 mil pesos  y que un concejal percibía una dieta de un poco más de 16 mil pesos. En este  marco, afirmaron que un empleado promedio del municipio, con el último aumento otorgado en el mes de diciembre, cobra cerca de 20 mil pesos, y que un empleado con una antigüedad importante podía cobrar más que secretario.
Según la Comuna, la situación antes del aumento, impedía que personal capacitado quiera asumir funciones de responsabilidad en la comuna.

Escala polémica

Con el sueldo de enero, los sueldos para los funcionarios iban a ser:
-Intendente: $ 107.568.
-Secretarios, Fiscal Municipal y Juez de Faltas: $ 80.676 (75% del sueldo del intendente).
-Subsecretarios y Tesorero: $64.540,80 (60% del sueldo del intendente).
-Director: $53.784 (50% del sueldo del intendente).
-Subdirectores y Delegados: $48.405,60 (45% del sueldo del intendente).
-Subdelegado: $43.027,20 (40% del sueldo del intendente).

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar