Finalmente, las elecciones legislativas serán en octubre

La Gobernadora consideró que sería un despropósito convocar a cuatro elecciones en un año.

La gobernadora Lucía Corpacci decidió que las elecciones legislativas de 2017 se realicen en octubre, en coincidencia con los comicios nacionales. Hubo sectores del oficialismo que en la reunión opinaron que el mejor escenario era marzo, pero la mandataria decidió evitar el gasto que implicaría tener elecciones desdobladas de las nacionales ya que hubieran sido cuatro comicios en un año.
De esta manera, Catamarca tendrá las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el domingo 13 de agosto y las elecciones generales serán en octubre.
La mandataria dio a conocer su decisión luego de la reunión que mantuvo ayer con intendentes oficialistas en la residencia de Villa Parque Chacabuco.
Según la información oficial, la mandataria convocó a los jefes comunales, con quienes analizó la realidad provincial y la situación particular de cada una de las comunas, marco en el cual también se contempló la convocatoria a las legislativas del año que viene.
En ese punto, la Gobernadora consideró que en momentos de crisis y dificultades económicas como las que se enfrentan, sería un despropósito que la Provincia programe cuatro elecciones para el próximo año.
«Realizar las primarias provinciales, las generales provinciales, las PASO nacionales y las generales nacionales implicaría un gasto injustificable», según el criterio de Corpacci, quien afirmó que Catamarca debe actuar con responsabilidad, sin dar cabida a especulaciones políticas, sectoriales o partidarias.
En este sentido, la mandataria dijo que no habrá especulaciones de ningún tipo y que todos los partidos de la oposición tendrán el tiempo necesario para trabajar de cara a las elecciones, en coherencia con el principio de certeza que propuso hace dos años.
Los intendentes compartieron este criterio y expresaron además su interés en que los legisladores aprueben el proyecto de Reforma Constitucional, para que la certeza electoral se institucionalice definitivamente.
Consultado por el resultado del encuentro, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, se mostró conforme con la decisión ya que al margen de los argumentos que expresó la Gobernadora permitirá contar con más tiempo para incorporar a otros sectores políticos.
La oposición
De igual modo, la oposición recibió de buena manera la convocatoria para octubre. Ayer a la tarde, el FCS se reunió en la Cámara de Diputados para analizar la reforma de la Constitución. En ese marco, la presidenta del bloque de la Cámara baja, Marita Colombo, dijo a El Ancasti que «la gente se cansa de tantas elecciones» y por eso apoyó la decisión del Gobierno de convocar para octubre.
En los últimos días, la cuestión de la fecha electoral había sido motivo de diversas especulaciones políticas por la falta de certidumbre y la ausencia de claridad en la ley PASO. Mientras, el Gobierno sostenía que podía convocar hasta hoy, la oposición opinó que el plazo ya había vencido.
Desde que Corpacci asumió la gestión de gobierno todas las elecciones se realizaron en octubre. Es decir que la mandataria nunca recurrió a la prerrogativa electoral que le permite la Constitución provincial para desdoblar las elecciones.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar