Finalizó con éxito "Programa Prevención de Ceguera” en Belén

 
En el Hospital Zonal Belén a través del “Programa Prevención de Ceguera”, este jueves y viernes se efectuaron Cirugías de Cataratas  a numerosos pacientes del Departamento, intervenciones quirúrgicas que estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos Casanova, quién habló con este medio manifestando: “Estamos muy contentos en este segundo día de Cirugías de Cataratas que estamos haciendo en el Hospital de Belén, ayer (jueves) hemos operado durante toda la mañana y la tarde, aproximadamente 18 pacientes y ahora en esta mañana del viernes estoy por operar el tercero de los que tenemos programado,  la verdad que todo ha salido muy bien. Agradezco la colaboración de la Dra. María Manuela Ávila, Directora del Área Programática Nº 11, a la Ministra  de Salud  Dra. Noemí Villagra que ha venido ayer a acompañarnos. Hoy por la mañana estuve controlando a todos los pacientes operados ayer, están todos bien gracias a Dios, la gente está muy contenta con esta campaña que hicimos, creo que será la base del proyecto que vamos a generar tal vez para el año 2015, donde salgamos al interior a hacer cirugías ya en  forma permanente”.
Hemos tratado de abarcar lo máximo posible el día jueves, continuó diciendo el Dr. Casanova, “algunos pacientes que estaban preseleccionados por ahí no tenían bien los análisis prequirúrgicos  por lo que no fueron operados, entonces se puso gente que estaba dispuesta para hoy, por lo que pudimos adelantar otras operaciones, yo creo que en el transcurso de lo que va de la mañana  vamos a estar terminando con todos”.aseguró.
Por ultimo señaló; “Quiero agradecer a los pacientes que han participado, a todo el equipo de salud del Hospital, enfermeras que me han asistido, a los instrumentistas, a las autoridades de Salud que han confiado en mí para organizar esta campaña que hasta ahora viene saliendo bien”.
Sobre este mismo el Dr. Jorge Herrera, Subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de Catamarca, dijo; “Es un gusto para nosotros poder concretar este tipo de cosas en el interior que es nuestro objetivo principal,  son varias veces que hemos estado acá atendiendo  el aspecto preventivo fundamentalmente, pero han surgido cosas en lo asistencial también  a partir de este programa, con la predisposición del Dr. Juan Carlos Casanova que es el especialista que siempre nos acompaña, también las autoridades del Hospital, la Dra. María Manuela Ávila fundamentalmente que nos han dado lugar y las posibilidades de desarrollar esto. Llevar a cabo esto cuesta muy mucho,  no solamente el costo de materiales e insumos, sino también lo que es el recurso humano, llegar al interior cuesta, pero esto ha sido la premisa de la Sra. Ministra la Dra. Noemí Villagra y de  la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci. Por todo ello  ha surgido la posibilidad de salir al interior a realizar otro  tipo de acciones que tanto necesita la gente que están si cobertura y que no tienen acceso a este tipo de cirugías, es un proyecto como lo dijo el Dr. Casanova, de poder llegar con algo mucho más organizado y poder brindar a la población el mismo”. afirmó.
El Dr. Jorge Herrera  que es uno de los impulsores del Programa “Lleguemos al Barrio”, en donde se atienden  diversas patologías que deben ser atendidas y darle  solución, añadió: “Esa es la metodología que uno pretende aplicar, salir al interior significa conocer una realidad que no la vemos en el escritorio de nuestra oficina  donde estamos habitualmente en nuestra tarea cotidiana, entonces la única forma de interpretar la realidad es llegando al lugar, no queda otra,  a su vez poder darle una mano no solamente a la comunidad, sino nosotros ver desde el punto de vista de recursos humanos, de tecnología y de todo lo que se pueda avanzar en un Hospital, con los Directores, con los Jefes de Áreas para que trabajando mancomunadamente, escuchando la demanda que tienen y por ahí canalizarlo. Soy sumamente sincero, uno puede recibir una llamada telefónica, recibir un comentario de alguien que está en el interior y nunca lo va entender como cuando estamos en el lugar, la cosas cambia absolutamente, eso sensibiliza y en esa sensibilización yo quiero destacar a nuestra Sra. Ministro, la Dra. Villagra porque desde un primer momento ella tiene esa forma de pensar” concluyó..

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar