FIDEL SÁENZ :”La mayoría de los municipios pide ayuda para el aguinaldo”

El funcionario dijo que la Provincia debe analizar cuáles son las comunas que realmente necesitan ayuda.

Como ocurre todos los años, la Provincia comienza el estudio de los pedidos de ayuda financiera por parte de los municipios para hacer frente al primer medio aguinaldo. Hoy se reúne la Comisión de Participación municipal.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, indicó que en esta oportunidad “la mayoría de los municipios solicitaron ayuda”.

No obstante, el funcionario aseguró que desde la Provincia se sabe cuales y cómo son los números municipales por lo que se ayudará “a las comunas que realmente tengan complicadas sus finanzas”.

“Llega está época y la mayoría de los municipios pide ayude. Pero desde la Provincia tenemos que analizar cuáles son los que verdaderamente necesita que se los asista económicamente”, dijo el funcionario. A lo que agregó: “Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales sabemos cuánta es la erogación de los municipios para el pago de sueldos porque las liquidaciones las deben hacer a través de la DIO (Dirección de Informática y Organización), aparte de eso, conocemos cuánto se le deposita todos los meses en concepto de coparticipación. Por lo que sabemos quienes necesitan ayuda y quienes no”.

Sáenz resaltó que principalmente se solventará a los municipios que “tengan más comprometidos su coparticipación para el pago de sueldos”. En esa línea, señaló que el financiamiento podría ser con subsidios o con préstamos.

“A las comunas que superan el 75 por ciento seguramente se los ayudará más con fondos que no tengan que devolver. Mientras que otros que tengan mejor sus números se los ayudará con préstamos”, dijo.

De todas formas, Sáenz volvió a solicitar a los intendentes que “hagan un esfuerzo” para poder tener dinero al momento de pagar el aguinaldo. “Siempre les pedimos a los intendentes que hagan las previsiones necesarias para hacer frente a un gasto que saben que deben hacer todos los años”, indicó. A lo agregó: “Por supuesto que hay comunas que tienen comprometido el 80 ó el 90 por ciento de sus finanzas para el pago de sueldos, no se les puede pedir mucho. A ellos siempre se los ayuda”.

Fondo de Emergencia
Por otra parte, Sáenz indicó que la ayuda a los municipios saldrá del Fondo de Emergencia Municipal. “No queremos comprometer las finanzas de la Provincia en nada”, explicó.
En ese sentido, el subsecretario indicó que el Fondo de Emergencia cuenta con alrededor de 8 millones de pesos.
“Debemos ser cautos a la hora de brindar la ayuda, porque con los pedidos de 8 o nueve municipios se gasta todo lo que tiene el Fondo y debemos preservar una parte para hacer frente a cualquier emergencia que surja”, finalizó el funcionario.

Reunión

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales indicó que para hoy a la mañana está previsto que se realice una nueva reunión de la Comisión de Participación Municipal. El funcionario adelantó que en este encuentro se empezará a analizar la ayuda a las comunas para el pago del aguinaldo. Días atrás, algunos intendentes de la oposición habían planteado su malestar por la demora en la convocatoria de reunión de la comisión. En ese sentido y en diálogo con la prensa, habían cuestionado que hace más de un mes que la comisión no se reúne para tratar las problemáticas municipales.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar