Farallón Negro: aumentó la producción de oro y plata

La empresa minera pasó de tratar 182.957 toneladas de mineral a 298.620 en la actualidad.
El proyecto minero catamarqueño Farallón Negro que opera Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) logró incrementar en 10 años un 63% el tratamiento de materiales, 101% la producción de oro y 72% la de plata. “Farallón Negro es la única empresa interestadual del país con un rol muy importante para todo el oeste catamarqueño, pero, primordialmente, para la localidad de Hualfin  (Belén), que es donde está este proyecto afincado”, dijo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, tras reunirse con el presidente de YMAD, Manuel Benítez.
El titular de Minería recordó que cuando asumió el actual Gobierno en 2003 el yacimiento estaba llegando a su fin.
“A partir de ese momento, la actividad minera se convirtió en política de Estado y con ello se firmó un convenio entre la Secretaría de Minería y el organismo científico técnico SEGEMAR para buscar más mineral y extender la vida del yacimiento”, enfatizó el funcionario nacional.
Crecimiento
Durante el encuentro, Benítez destacó los índices de crecimiento del proyecto Farallón Negro que “pasó de tratar 182.957 toneladas de mineral a 298.620 toneladas en la actualidad; de producir 382,90 kilos de oro a 773,20 kilos; y de 5.295,80 a 9.111,10 kilos de plata en 2013”.
El directivo también señaló que las reservas minerales del yacimiento se incrementaron “exponencialmente”, de 1,10 millones de toneladas hace 10 años, a 24,33 millones de toneladas en la actualidad.
“Gracias a ese estudio de exploración con el que se identificaron nuevas reservas, el proyecto continúa desarrollándose con mayores expectativas que en 2003, y genera hoy 386 puestos de trabajo en forma directa”, subrayó Benitez.
El presidente de YMAD también hizo referencia a las condiciones en las que debían realizar su trabajo los operarios mineros en los túneles de Farallón Negro.
“En aquella época era muy grande el incumplimiento que había en términos de las responsabilidades en materia de higiene en el trabajo, en materia ambiental y en materia de formalización del empleo, entre otras. Hoy Farallón Negro es trabajo y oportunidades para todos los catamarqueños”, destacó.
YMAD es una empresa minera pública interestadual que cuenta con el 60% de participación accionaria de la provincia de Catamarca, mientras que el 40% restante es controlado por la Universidad Nacional de Tucumán.
Actualmente, YMAD es socio local del proyecto Alumbrera, y también participa del nuevo proyecto minero Bajo Del Durazno que está desarrollando Alumbrera, tras haber ganado la licitación pública.

 
Desde 1958
 

Con la participación de la Provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional, desde 1958 YMAD es una compañía que desarrolla en suelo catamarqueño la exploración y operación de minas, como así también la refinación y comercialización de la producción de los minerales.
En su programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) figuran: mejoramiento constante de los servicios de salud; provisión de medicamentos e insumos; capacitación a los profesionales de la salud, asistencia en la construcción y amplificación de infraestructura; provisión de material didáctico y facilitación al acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar