Exitosa afluencia turística en las vacaciones de invierno

Entre los números que dejó la temporada invernal en la provincia, el impacto económico fue de 42 millones de pesos aproximadamente.

Un positivo mes de julio 2014 fue el que se vivió turísticamente en Catamarca, la realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y los atractivos turísticos de la provincia fueron el motivo principal de las visita de turistas. En un mes donde muchos de los turistas del país viajaron al Mundial de Futbol de Brasil, Catamarca siguió siendo una opción por turistas del país. Según los datos aportados desde la Dirección de Fiscalización un 18% de los turistas procedían de Córdoba, el 14% correspondía a turistas de Buenos Aires y un 12% venían de Tucumán.

También nos visitaron turistas de Santa Fe, Santiago del Estero, la Rioja y desde la región de cuyo llegaron mendocinos, sanjuaninos y puntanos al igual que chaqueños y desde el vecino país de Uruguay. En la oportunidad se destaca la ocupación hotelera de Polo San Fernando que llego a su pico máximo durante la Fiesta del Poncho con un 91%, promediando durante todo el mes en un 67%. En este sentido, hay que remarcar lo positivo que fue la realización de la Fiesta del Poncho fuera de la temporada de vacaciones de la provincia de Buenos Aires, extendiendo la temporada por casi todo el mes.

Este dato lo remarcó, en su momento, la presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de la Provincia de Catamarca, Dra. Antonieta Cataruzza, quien dijo que esto resultó “beneficioso para el sector privado”. Los atractivos turísticos del interior de Catamarca fueron, también, motivo de visita de los turistas.

Así, una vez más, en el Polo Oeste se llegó a un 82% de la ocupación hotelera en el departamento Tinogasta, un 73% en Belén y un 57% en Andalgalá. Fiambalá fue la más elegida al igual la cabecera departamental, Tinogasta, y las localidades que están a vera de la Ruta 40 como Londres y Belén, sin dejar de visitar Andalgalá. Además, fue destacado el movimiento turístico en el Polo Puna con un 66% de ocupación promedio en la cabecera departamental de Antofagasta de la Sierra y El Peñón, esta parte de Catamarca por primera vez explota turísticamente en invierno, siendo por lo general los meses de primavera y verano los más visitados.

También, sumó una importante concentración el Polo Centro llegando a promediar un 54% en el mes de Julio. La Capital de Catamarca, además de sus bellezas naturales con la ciudad rodeadas de montañas, tuvo sus puntos de interés turístico, tal es el caso del Museo Adán Quiroga, donde se exhiben desde los primeros trabajos en piedra hace más de 10.000 años, hasta elementos propios de la vida cotidiana de habitantes contemporáneos a la conquista española o el Museo de la Ciudad, Casa Caravati, con una visita diaria de 70 personas aproximadamente, la Casa de la Puna, más los eventos deportivos que sumaron visitas como el Circuito de Golf por los Caminos del Vino, el torneo Nacional de Paracaidismo, Poncho 2014.

Con respecto al gasto promedio  de los turistas en nuestra provincia, el mismo ascendió a $ 602.- (seiscientos dos pesos) aproximadamente, durante el mes de vacaciones, este dato marco un crecimiento con respecto al año pasado que rondo los $ 464, sobre este gasto promedio podemos

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar