“Es un modelo en el cual las partes sienten que sus intereses están representados”

Uno de los directores de YMAD, Ángel Mercado, se refirió al acuerdo firmado.

La semana pasada se conoció el acuerdo alcanzado entre las canadienses Yamana Gold, Goldcorp y la multinacional con sede en Suiza, Glencore, para integrar las minas Agua Rica y Alumbrera. Este fue uno de los temas que analizó uno de los directores de Catamarca en YMAD, Ángel Mercado.

“En minería los tiempos son muy largos, una actividad que requiere alinear muchos planetas, si vale el eufemismo, y en el caso particular de Agua Rica todo es más difícil, se viene de una experiencia fallida, que ha quedado en la memoria social de la comunidad de Andalgalá, se ha transformado para muchos en una gran frustración y para otros sigue siendo una gran esperanza. Yo apuesto a que los catamarqueños hemos aprendido de lo que ha pasado y podemos transformar esto en una oportunidad”, dijo Mercado.

“Lo que se ha logrado ahora es articular un modelo de negocio que contempla los intereses de todas las partes que tienen algo que ver”, destacó.

Asimismo, Mercado remarcó que se ponen de acuerdo con Yamana, la empresa propietaria de la concesión minera, los otros socios de Alumbrera, que son Glencore y Goldcorp. “Esta es la situación novedosa: la Provincia está sentada de ambos lados del mostrador dado que tienen intereses concretos sobre Agua Rica”.

“Todo lo que se ha logrado, ahora, es un modelo en el cual todas las partes sienten que sus intereses se hallan bien representados, cuidados, que hay sinergia, que lo que aporta cada uno aumenta el valor del todo y esa es la condición indispensable para comenzar”, enfatizó el directivo de YMAD.

En igual sentido, Mercado refirió que en este modelo económico el negocio ha conseguido armonizar el óptimo económico con el óptimo ambiental: “Esta ha sido otra gran decisión política del gobierno, no aceptarlo como un proyecto autónomo, sino únicamente un proyecto integrado a Agua Rica, porque económicamente es la mejor opción, y ambientalmente, que es lo que nos interesa a todos, el impacto es menor”.

“Como gobierno, era imprescindible sacar a la provincia, en Agua Rica, del papel de espectadora y ponerla en el papel de protagonista. No hay nadie que defienda mejor los intereses de la comunidad catamarqueña que el gobierno que los catamarqueños han elegido, hoy es este gobierno, mañana será otro, pero entendemos nosotros que los catamarqueños en este tipo de hecho debían estar sentados en la mesa de negociación”, destacó Merco.
En cuanto a la función de YMAD dentro del acuerdo firmado, Mercado señaló en diálogo con La Brújula que “YMAD está en el medio”, porque Catamarca “planteó el proyecto era integrado o no era, pero si se hubiera insistido en un proyecto no integrado como el que se pretendía hacer allá por 2009, la Provincia no tendría un lugar para negociar”. “De lo formal, le queda aprobar o desaprobar el proyecto”.

Finalmente, Mercado dijo que hubo “total sintonía” entre YMAD, la secretaría de Minería y Nación: “Todos los que tenemos algo que ver nos hemos alineado a esta idea, que hace posible un proyecto de esta naturaleza”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar