Encuentro de Rectores del Nivel Superior

 

Días pasados se realizó la “Primera Reunión de Rectores de Institutos de Educación Superior – Ciclo Académico 2014” donde se presentaron las líneas de acción del Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior de gestión pública y privada.

La tarea se focalizó en la presentación de postulados para la implementación del nuevo Mapa de Oferta Académica 2014 para luego acordar cuestiones de agenda y operativas para el presente ciclo académico.

María Virginia Seco, directora de Educación Superior, enfatizó sobre la decisión jurisdiccional de jerarquizar el Nivel Superior y en consecuencia a las funciones y acciones de los Institutos de Educación Superior enumerando políticas de acompañamiento a esta decisión tales como redefinición de la oferta de carreras de formación docente y tecnicaturas duras y socio-humanísticas que son 25 Profesorados, 30 Tecnicaturas del Área Salud, Socio-Humanísticas, administración pública y diferentes áreas productivas de la región. Además, la ampliación en más de un 50% del número de Becas Estímulo para la Formación Docente e idénticas Becas para la totalidad de integrantes de Pueblos Originarios ingresantes a los diferentes profesorados dictados en la Jurisdicción, Becas para la Educación Superior, del Programa Catamarca Crece, Becas de Postgrado en Ciencias, en Lengua y Literatura y en Educación destinadas a Profesores de Institutos Superiores de Formación Docente de Gestión Estatal, entre otras.

Asistieron los  representantes de los Institutos Superiores Profesor Juan Manuel Chavarría, Clara J. Armstrong;  Arte y Comunicación; Instituto Superior de Educación Física; Gobernador José Cubas de Valle Viejo; Estanislao Maldones de Fray Mamerto Esquiú, I.E.S Capayán, I.E.S Santa Rosa, I.E.S Recreo, I.E.S Andalgalá,  I.E.S. Santa María, I.E.S Tinogasta, I.E.S Belén,  I.E.S Pomán, I.E.S Policial, I.E.S Néstor Kirchner, representantes del Instituto Superior “San Pio X”, Instituto Superior General San Martín , Instituto Superior F.A.S.T.A, Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, Instituto Superior Virgen de Belén e Instituto Superior Enrique Guillermo Hood.

En relación a la Educación Superior y su rol fundamental dentro de la sociedad, el   ministro de Educación José Ricardo Ariza, manifestó que las instituciones de formación docente y técnica se posicionan como transformadoras y semilleros de profesionales que volcarán su saber en favor del desarrollo integral de la Provincia de Catamarca.

Programa de Formación Permanente

El Programa aprobado por Resolución 201/13 y refrendado en acuerdo paritario que convoca al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Federal de Educación y a las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina que reconoce en esta condición otras posibilidades de reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa en el sistema, las escuelas e institutos educativos y las aulas.

Esta iniciativa aborda integralmente la formación colectiva e individual de los docentes en dos componentes, Institucional y Específico, los que proponen el abordaje de encuadres político, educativo y pedagógico- didácticos interpelando las prácticas docentes, recuperando logros y asumiendo desafíos, todos éstos en pos de educación de calidad en el marco de la justicia social.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar