En el Senado, el oficialismo y la oposición se pasaron factura por la minería, OSEP y Edecat

En la sesión del Senado de la jornada de ayer, el oficialismo aseguró que la creación de Edecat durante la gestión del Frente Cívico y Social fue un “monumento a la corrupción”. La oposición acusó al Ejecutivo de “mala gestión” y se cruzaron por las ganancias mineras.

Fuerte cruce en el Senado entre oficialismo y el FCyS.

Lejos de ser una sesión tranquila, el recinto volvió a ser escenario del enfrentamiento político y pases de factura entre el oficialismo y la oposición.

En la oportunidad, el senador kirchnerista por Paclín, Marcelo Cordero, recordó la privatización del servicio de energía eléctrica en la provincia, que conllevó a la creación de Edecat. En ese sentido, Cordero acusó a la gestión del Frente Cívico y Social de haber realizado “un pacto espurio” con el menemismo en la década del ‘90 para realizar las privatizaciones de los servicios públicos de Catamarca, y aseguró que Edecat fue un “monumento a la corrupción”.

Este hecho, según argumentó el legislador oficialista, fue una “estafa a todos los catamarqueños”, debido a que la empresa “nunca realizó las inversiones prometidas y facturó hasta que se retiró”, además de haber desencadenado los problemas en el servicio energético que en la actualidad sufre la provincia de Catamarca.

Sin embargo, Cordero destacó los esfuerzos de la gobernadora Lucía Corpacci para mejorar la prestación de energía con la creación de la EC Sapem y los anuncios de inversiones por 700 millones de pesos que se van a realizar en obras para el mejoramiento del servicio energético en toda la provincia.

Ante esto, los legisladores de la oposición salieron al cruce de estas manifestaciones y fue el senador de Belén, Ricardo Castellanos, quien acusó al senador oficialista de realizar un “golpe bajo”, por no haber notificado en Labor Parlamentaria que se iba a tratar el tema de la privatización del servicio de energía de Catamarca.

“El oficialismo pretende que bajemos al recinto a torearnos y sacarnos los ojos, esto en el Senado nunca había pasado, siempre se ha pactado lo que se iba a tratar en la sesión”, concluyó Castellanos.

Buscan validar los títulos de los médicos

Por otro lado, el senador Marcelo Cordero presentó un proyecto de resolución, para la validación de los títulos a todos los colegios profesionales, referidos a la salud pública y privada, luego de que en la causa OSEP se detectara la participación de médicos en ejercicio sin título habilitante en la mega estafa a la obra social con las órdenes truchas.

Ante esto, el senador de Ambato del FCyS, Luis Figueroa, calificó a la gestión Julio Cabur en frente de la OSEP, como “incorrecta” por realizar una promoción a futuro de la Obra Social en el interior, “cuando los catamarqueños necesitamos actualmente una OSEP saneada y en funcionamiento”.

Por su parte, el senador merista de Pomán, Daniel Saadi, aseguró que van a apoyar el proyecto del kirchnerismo y aclaró que “me interesa que todos los responsables de esta situación estén presos”.

A dónde fueron los fondos de regalías mineras

El senador del FPV de la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, se refirió al conflicto territorial que existe entre Andalgalá y Belén por las ganancias del proyecto minero Bajo El Durazno. En este sentido, aseguró que los límites están claramente delimitados y preguntó qué hicieron las gestiones municipales con las  ganancias de las regalías mineras. Esto provocó la respuesta del senador merista de Andalgalá, José Perea, quien se ofreció para acercar un informe sobre la utilización de los fondos mineros durante su gestión como intendente de Andalgalá.

 

http://www.launiondigital.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar