En Catamarca no se registró ningún caso de gripe A en los meses críticos

Según datos del Ministerio de Salud, este año las atenciones por enfermedades tipo influenza redujeron un 14,5 %  respecto a 2016.

Las enfermedades respiratorias afectan a toda la población, fundamentalmente, a los menores de 6 años y mayores de 65. Hasta la primera semana de septiembre de este año en el hospital de Niños Eva Perón se registraron 46.833 consultas en general. De esas consultas,  28.622  fueron por enfermedades respiratorias.

Según datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en relación al 2016, este año las atenciones por enfermedades tipo influenza redujeron un 14,5 %  respecto al año anterior, ya que 45.353 pacientes fueron abordados por estas patologías, mientras que en igual periodo pero del 2017 se registraron 38.871 atenciones, siendo la mayor requisitoria las consultas por síndrome febril.

Es de destacar que en ambos periodos no se registró ningún caso de gripe A.

Las infecciones respiratorias constituyen uno de los problemas de salud que más afecta a la población infantil de 0 a 6 años, dentro de este grupo, los diagnósticos principales son neumonía e influenza, seguidas por bronquitis y bronquiolitis.

Las patologías de mayor riesgo como  neumonías,  bronquiolitis, gripe y síndrome coqueluchoide requirieron 10.530 atenciones, por lo que el 22,48% de las consultas fueron por enfermedades respiratorias.

En el Valle Central respecto a las atenciones realizadas en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, Nueva Maternidad Provincial 25 de Mayo y Área Programática  N° 1 se atendieron a 11.806 pacientes con patologías relacionadas a enfermedades respiratorias, de los que 185  fueron diagnosticados con bronqueolitis , 9062 enfermedad tipo influenza, por neumonía se atendió a 547 personas y a 2012 por infecciones respiratorias aguda grave (IRAG).

El ministro de Salud de la Provincia,  Ramón Figueroa Castellano, destacó que los  números decrecieron respecto al año anterior  porque el sistema sanitario dio respuestas a todas las consultas. Aseguró  que la “atención permanente en todos los centros de salud de la provincia, el trabajo de coordinado de las diferentes áreas fue importantísima”. Además, explicó que “siempre existió disponibilidad de camas en pediatría y neonatología,  no faltaron medicamentos ni insumos durante la época invernal por que la línea marcada fue afianzar siempre la previsión y prevención”, señalo.

Figueroa Castellanos aseguró que la disminución de los casos de estas enfermedades se debe al plan estratégico programado que  realizó el Gobierno. “La Campaña de Invierno 2017, comenzó en forma anticipada, con acciones concretas en prevención y promoción de la salud. Se apostó a la vacunación, la prevención, el trabajo interdisciplinario y la coordinación de los distintos efectores sanitarios para ampliar la atención y efectivizar los recursos: médicos, de infraestructura, insumos y de medicamentos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar