En Belén Comenzaron las Jornadas de Capacitación Programa de Inducción a la Minería (PIM)

En el día de ayer martes 15  de Julio  dio comienzo  la Jornada de Capacitación del Programa Inducción a la Minería (PIM), se llevó a cabo en el Salón del Centro Cultural Belén, con la presencia del Director de Minería de Catamarca Ing. Marcelo Reynoso, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Belén, Capacitadores y  un importante  número de personas  que  fueron parte de la primera  jornada de Capacitación.

BELENINFO pudo dialogar con el  Director de Minería de la Catamarca, Ing. Marcelo Reynoso de la Secretaría de Minería de Provincia, quién  comentó: “Esta capacitaciones se hicieron  el año pasado en Andalgalá, este año en el Departamento Belén donde realmente hay una buena expectativa y estoy sorprendido por la cantidad de gente que se inscribió, más allá de dejar en claro que son capacitaciones  de inducción a las distintas actividades que tiene la minería. Por ahí hay chicos que ya tienen un conocimientos, posiblemente a ellos no logre colmar las expectativas, pero para la gente que no tiene conocimiento de la minería esto es muy importante. La idea es preparar la gente, tener gente capacitada, tengamos en claro que lo que uno aprende lo tiene para toda la vida, por ejemplo la parte Higiene y Seguridad como lo puedes utilizar en la Minería, le puede servir para desarrollar cualquier otra actividad también”.

“Hoy comenzamos con la parte de Higiene y Seguridad, el Sr. David Cassín de la Municipalidad de Belén se puso al mando de la organización y programó hasta el mes de setiembre para realizar distintas capacitaciones, entre ellas;  perforación, manejo y uso de explosivos, ayudante de topógrafo, ayudante de geólogo, son distintas etapas que se desarrollan en la minería y en la cual se necesita mano de obra para llevar a cabo estas tareas”.

A su vez expresó: “Queríamos venir a tapar esta brecha, lograr que los Ingenieros y Técnicos que trabajan en la Secretaría de Minería, brinden conocimientos que tienen en el campo, en el terreno, para lograr que los jóvenes se capaciten y aprendan algo que les sirva no solamente  en la minería sino también en otro tipo de estudio”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de aspirantes inscriptos para participar en  estas capacitaciones, señaló: “Se va a tener que llevar a cabo en dos etapas, ya que las mismas tienen una parte que es teórica que es la que se va a dictar en el Centro Cultural, también habrá una parte práctica, para ello  vamos a pedir la colaboración a las empresas,  Alumbrera e  YMAD todo eso ya está gestionado y a medida que se vayan desarrollando las actividades vamos a ir haciendo las prácticas”.

Finalizando nos decía; “El objetivo principal nuestro es que todas  aquella personas desocupada y que no tiene conocimiento de la actividad minera, por empezar que aprenda que es la minería, cuales son las distintas actividades que se desarrollan a través de ella y a su vez tengan alguna oportunidad laboral, en algún momento podrán  formar un currículum que le permita conseguir un trabajo que  es lo primordial”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar