El Senado trabajó sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)

Las comisiones de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente y Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, recibió a representantes de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca; del Programa de Educación Sexual Integral perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia; de la Asociación Siempre Diversidad Catamarca, y Eulalias; para trabajar en el proyecto de ley con media sanción de Diputados respecto a la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.150.

En primer lugar, los senadores dieron su bienvenida a la mesa de trabajo a dichas organizaciones que buscan avanzar en el Proyecto de Ley que establece el «Programa de Educación Sexual Integral» en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privado en todo el territorio provincial, actualmente en tratamiento de la Cámara alta.

Cada uno de los representantes, tuvo la oportunidad de expresarse y manifestar las acciones que se vienen realizando al respecto. De esta manera, desde ESI comentaron sobre las tareas que se llevan a cabo como ser capacitaciones masivas a partir de las particularidades de la población con la que se trabaja; tareas de sensibilización y asistencia técnica. Asimismo, señalaron las limitaciones con las que cuentan aunque destacaron que “la aprobación de la ley ayuda a brindar confianza al conglomerado docente para la aplicación de los objetivos en el aula”.

Desde la Comisión de Género, remarcaron la necesidad de la inclusión de los contenidos de educación sexual basados en el Programa Nacional de ESI: “Acá en el Senado es donde concurren todas las voluntades, si nos ponemos de acuerdo entre los senadores que nos representan, las diferentes organizaciones y la gente que está trabajando, significa que hay una conciencia y que hay un compromiso de mejorar y asegurar dentro de las posibilidades un derecho”.

Desde el colectivo “Eulalias”, se indicó que a 11 años de sancionada la  Ley 26.150 por la que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral “nosotros pedimos la adhesión para que sea un gesto y no dependa del gobierno de turno, y que no quede solamente en una capacitación”.

Cabe destacar, que también se trató sobre cómo se aplicaría la educación sexual desde la obligatoriedad; se trabajó sobre datos estadísticos de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, niños y niñas; la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y la posibilidad de establecer un programa de capacitación para que los docentes adquieran dichos conocimientos.

Estuvieron presentes el jefe de la Cámara Alta, Jorge Solá Jais, los presidentes de ambas comisiones, Julio Maza y Raúl Chico; y sus pares senadores Héctor Fernández, Jorge Malnis, Augusto Ojeda, Jorge Moreno y Oscar Vera. Por parte del Programa de Educación Sexual Integral, Marcela Diamante; Silvina Elizondo; y Mauricio Virgie. Así también, Ana Barros, Fernanda Rosales, Ana Mascareño y Silvia Carrizo de la comisión del Colegio de Abogados; Yemina Castellino de Eulalias y Jorge Ovejero de la Asociación Siempre Diversidad Catamarca.

—–

El presidente Solá Jais recibió a  familiares de Personas con Autismo

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores Jorge Solá Jais recibió esta mañana a miembros de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Catamarca (APPAC) en el marco del proyecto de Ley referido al Régimen de Licencia Especial para agentes de la Administración Pública, con discapacidad o a cargo de personas discapacitadas, con media sanción de la Cámara de Diputados y con despacho de Comisión en la Cámara alta.

Al respecto, Mercedes Balut presidenta de APAC comentó que los objetivos de la reunión tuvieron que ver con reforzar la iniciativa y en tal sentido que se incluya al sector docente.

“Nuestra voluntad es que se reintegre y de cumplimiento al derecho de asistir que ya había sido adquirido y que en este momento está siendo violentado” observó Balut al tiempo de agradecer la predisposición, respeto y entendimiento del senador quien coincidió en los planteos efectuados.

Por su parte, Eugenia Herrera observó en el proyecto de Ley una medida ampliamente superadora, atento a que: “no solo se otorgan 30 días, sino también da cierta flexibilidad para la atención y cuidado que conlleven a mejorar la calidad de vida de nuestros familiares, considerando que cada edad tiene sus desafíos y requerimientos terapéuticos,  escolares y diagnósticos, que demandan tiempos”, según apuntó.

“Las circunstancias que nos tocan vivir a través de la discapacidad en nuestra provincia necesitan un marco legal acorde a ese tipo de situaciones”, precisó  Erwin Vánackere miembro de la Asociación enfatizando que de aprobarse la Ley no solo se estará beneficiando a los padres de niños con discapacidad sino también a los propios agentes  que trabajan en los diferentes  poderes de Estado que padezcan discapacidad.

“Estas cuestiones no son ajenas a nadie y se necesita un marco legal que respalde, contemple y ayude a seguir desarrollándose en todo su potencial” finalizó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar