El Senado evalúa la conveniencia del uso de celulares en el aula

En el marco del análisis del proyecto de ley para prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas, la Comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Oscar Vera, se reunió esta mañana con el Director Educación Secundaria de la Provincia, Enrique Antonio Sarverry, y con Gabriela Leiva del equipo técnico de la Dirección, quienes ofrecieron su punto de vista sobre la iniciativa autoría del diputado (MC) José Luis Martínez, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La propuesta parlamentaria busca vedar el uso de celulares, dispositivos móviles u otros similares en horario de clases en las escuelas de gestión pública y privada de la Provincia, en todos sus niveles y modalidades, alcanzando la prohibición tanto a docentes, como no docentes y alumnos.

Los senadores Oscar Vera, Mario Carrizo, Edgardo Seco, Omar Noriega, Juan Carlos Espinosa y Ricardo Quinteros, consultaron a las autoridades de Educación Secundaria sobre la iniciativa bajo examen e intercambiaron pareceres con miras a lograr el mejor texto legal.

Sarverry expresó que “Pudimos aportar una opinión al respecto, desde el punto que nosotros somos personas que estamos viendo a diario la utilización de los celulares en las escuelas, y sabemos de la utilidad que tiene este medio para la comunicación, para la toma de conocimiento y que en algunos casos se ha caído en la desvirtuación de su uso, pero es innegable las condiciones favorables que lo asisten como herramienta de trabajo”.

También el funcionario aclaró que “es muy complicado llegar a ese punto de prohibir algo que está tan instalado en la sociedad y es de tanta utilidad. Si su uso se ha desvirtuado, habría que generar estrategias para tratar  de regular y llegar a un punto aceptable de utilización en nuestras escuelas e incorporarlo como una herramienta didáctica”, enfatizando que si hay hoy “círculo vicioso de la utilización de esta herramienta, podemos convertirlo en un círculo virtuoso, pero para eso necesitamos del trabajo de todos”.

En igual sentido, Gabriela Leiva valoró la importancia de que “a través de los distintos programas, particularmente los vinculados al uso de TIC (tecnologías de información y la Comunicación), sí se pueda trabajar en el aula con los docentes”, puntualizando que “hay capacitaciones que se vinieron dando, ya desde hace tiempo atrás en ese sentido, de incorporarlas como un recurso pedagógico en el aula y obviamente con la idea de que tenga una finalidad educativa”.

Contundentes al respecto, los invitados coincidieron en que “la presencia del celular como herramienta no puede ser negada. Nosotros tenemos que llegar a ese punto de desarrollar para acompañar también a la dinámica que tiene, estamos en el siglo XXI, no podemos entrar en un nivel de quietismo cuando la estructura propia y la esencia de la escuela es la dinámica y el acompañar los tiempos. Nosotros queremos alumnos, de cualquier nivel que sean, que estén en ese ritmo”, aunque salvando la importancia de adecuar la regulación a esas necesidades.

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