El Sanatorio Allende de Córdoba es parte de la investigación de una nueva vacuna

En el Sanatorio Allende, en la provincia de Córdoba, se trabaja en estudios científicos sobre el avance de una vacuna de origen canadiense. Hay anotados voluntarios para inocularse y ser parte de la investigación, que está a un paso nomás de la habilitación de emergencia.

Al respecto, en el programa Catamarca a Diario de Radio Ancasti hablaron con el infectólogo Fernando Riera.

“Desarrollaron una vacuna cuya plataforma es plantas capaces de sintetizar proteínas y esas proteínas son una partícula que son similares al virus. Y como no tiene material genético adentro no se transmite, no produce la enfermedad y es inocua. Esa partícula es la que se usa en la vacuna como antígeno para producir anticuerpos”, contó Riera. “Está en fase 3, que es antes de la aprobación de uso de emergencia”, agregó.

El profesional comentó que “somos optimistas porque ha tenido muy buenos resultados en cuanto a la génesis de anticuerpos y en cuanto a la seguridad prácticamente no tiene eventos adversos. Esta es una tecnología también utilizada en la vacuna del Ébola y la gripe, donde la planta se usa para generar eso que le llamamos antígeno, que es lo que estimula al sistema inmunológico de los seres humanos”, explicó.

Dijo que muchas personas de entre 18 y 59 años, sin vacuna previa y sin ser covid positivo, accedieron a las pruebas. Es que la faltante de vacunas es una realidad, y este tipo de investigaciones representan una esperanza que puede acortar plazos.

“Todos los países están sufriendo la falta de vacunas en cantidad. Pero si lo mira desde otro punto de vista, para la ciencia tener una vacuna desarrollada en un año era una cosa impensada en el año 2018. Ahora tenemos varias vacunas, otras en estudio como esta, y eso tiene que tener un buen final pese a todo lo terrible que está pasando”.

También dijo que en el Sanatorio Allende hay investigaciones sobre el tratamiento médico que puede tener el coronavirus.

Doble barbijo y prevención

Consultado, Riera aprobó el uso del barbijo doble en la población. “Muchos expertos hablan del doble barbijo. Si está la provisión del barbijo, no está de más. Filtra más. La clave es usarlo bien, el barbijo tiene que tapar la nariz y la pera. Si uno anda con la nariz afuera es donde más virus hay. Tiene que ser tapa nariz y boca. Me parece bien si está la provisión y usarlo siempre para colaborar desde el punto de vista individual”.

Instó a seguir las recomendaciones sanitarias, “que a veces parecen terribles, tienen un costo importante de cierres y todas esas cosas, pero bueno”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar