El PJ unido y el PRO aprobaron la ampliación de la Corte de Justicia

El macrismo, representado en el diputado Carlos Molina, modificó la composición del Tribunal pasando de siete a cinco.

Luego de los vaivenes, el proyecto enviado por el gobierno sobre la reforma a la Corte de  Justicia -incrementando el número de miembros y la creación de salas- finalmente contó con media sanción en la cámara baja. Con acuerdos de por medio, el oficialismo provincial junto al representante del oficialismo nacional avanzaron en su tratamiento, aprobándolo pero con modificaciones.

El interrogante abierto respecto a la posibilidad de alcanzar el quórum por parte del oficialismo quedó resuelto cuando se encontraron presentes 23 diputados y minutos más tarde, 24. En este sentido, ocuparon sus bancas los legisladores del FPV-PJ, la Renovación Peronista, Participación Plural (que responden al senador Dalmacio Mera), Frente Tercera Posición (el barrionuevismo) y Postura Justicialista. A este panorama se sumaron dos legisladores del Frente Cívico Social-Cambiemos: Carlos Molina (PRO) y Analía Brizuela (UCR).

Quien tomó la palabra para dar inicio al tratamiento del proyecto fue el presidente del bloque merista, Roberto Perrota. El diputado, si bien adelantó el acompañamiento, llamó a que los «integrantes de este cuerpo se aboquen al tratamiento de una reforma integral, como lo hemos manifestado en diversas oportunidades”. «Somos personas que honramos los compromisos asumidos, pero también queremos que se honren esos compromisos”, dijo luego.

Por su parte, Stella Maris Buenader de Walther adelantó su apoyo al proyecto, compartiendo el incremento, aunque observó que era necesario «dar explicaciones en decir que esta nueva Corte que se integre sea más cercana a la gente, a la problemática diaria y no bajar al recinto a imponer el número”.

A su momento, el legislador del PRO, Molina, señaló que iba a votar a favor en general de la iniciativa, «porque se debe llevar adelante una modificación de la Corte”. El diputado macrista recordó que en el Senado, en 2009, se había presentado un proyecto en el que ya se «hablaba de modificar la Corte”, previendo llevar al Tribunal de tres a cinco miembros.

Sobre este eje, recordó la carta que envió el presidente de la Corte, José Cáceres, citando su escrito: «Comparto el proyecto de ley para modificar el número de miembros de la Justicia”. El diputado lo trajo a colación para pedir una modificación al proyecto, reduciendo así el número de cortesanos de siete a cinco.

 

A su turno, Nicolás Verón entendió que «estamos ante un hecho histórico” y aseguró a su par Perrota que acompañaría la reforma integral.
En tanto, el presidente del FPV-PJ, Hugo Argerich, aceptó la sugerencia como bloque a la modificación para que sean cinco los miembros de la Corte y también comprometió a su bloque «en avanzar en otros proyectos que profundicen el mejoramiento del servicio de Justicia”.
A su turno, Brizuela manifestó que «tenemos un gobierno nacional, al cual apoyé, que pide a gritos la unidad de los argentinos y que necesita trabajar con todos los gobiernos provinciales”, resaltando que «no somos enemigos unos con otros. Se toman decisiones para buscar lo mejor para todos. Es mi decisión acompañar, quizás en desacuerdo con muchos de mis pares, esperando seguir trabajando para completar la reforma integral”.

Definitiva

Ya con la media sanción al proyecto, corresponde que sea girado al Senado para que éste lo ratifique o lo modifique.
Si bien hubo rumores que apuntaban a una posible modificación en la cámara alta -donde el oficialismo cuenta con mayoría- para insistir con una Corte de siete miembros, se supo que los legisladores aprobarán tal cual salió de Diputados.
En principio, no insistirán con el proyecto original para que se mantenga el acuerdo entre el oficialismo provincial y el gobierno nacional.

«Primó el diálogo”

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, expresó su «sincera satisfacción” ante la media sanción y valoró que «aquí aparecieron discusiones, disidencias, diferentes puntos de vista, pero finalmente primó el diálogo y no es un detalle menor”. «Se impuso el consenso, con un acompañamiento transversal, que abarca legisladores de distintas extracciones políticas, de diferentes partidos y de expresiones internas de la fuerza gobernante. Hallar un punto de coincidencia es de una importancia sustancial y refleja un nivel de madurez alentador”, expresó.

 

Apostillas de la sesión

* «Traidora”: Al momento en que la diputada Analía Brizuela (UCR) exponía los motivos de su acompañamiento al proyecto, desde la tribuna el correligionario Tiago Puente le gritó «traidora”. Si bien la legisladora continuó su alocución, se escuchó el interrogante «¿y la plata tuya?”. Los gritos continuaron al punto tal de caldear la situación. Tuvo que intervenir el personal de seguridad de la cámara para que la situación no pase a mayores por el encontronazo.

* Sin quórum: Luego de tratarse la iniciativa en el recinto, Argerich solicitó un cuarto intermedio. Cumplimentado el plazo de cinco minutos, el presidente de la cámara, Marcelo Rivera, decidió levantar la sesión pues no se alcanzaba el quórum necesario, ya que en el recinto sólo se hallaban presentes cinco diputados.

* Peligro: En el ínterin del cuarto intermedio y el levantamiento de la sesión, se apersonaron en la Legislatura representantes de las fuerzas de seguridad, quienes solicitaron a los presentes que abandonen el edificio. Sucede que una llamada anónima alertó que supuestamente se había colocado una bomba, pero luego se descartó que haya existido esa acción.

* Aguante: Antes de dar inicio a la sesión, militantes del FPV-PJ hacían «el aguante” en las afueras de la Legislatura, esperando ansiosos que se abran las puertas del recinto y acompañar «en el aliento” a los diputados del oficialismo.

* Consensos: Durante la mañana, el ritmo en los pasillos de la Legislatura fue ajetreado. Es que los diputados del oficialismo mantenían arduos diálogos en búsqueda del consenso y poder completar el quórum. En tanto, a media mañana, los legisladores de la oposición mostraban malestar, pues se hacían fuertes las versiones de que bajaban al recinto tanto Molina como Brizuela.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar