El oficialismo se encolumna para defender las Letras del Tesoro

LUEGO DE PLANTEOS INTERNOS

Acompañado por los diputados, Aredes indicó que la emisión de Letras del Tesoro es para resguardar las finanzas de la provincia ante cualquier desfasaje.

COINCIDENCIA. EL MINISTRO Y LOS DIPUTADOS ACORDARON LA DEFENSA DE LA EMISIÓN DE LETRAS DEL TESORO.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, y los diputados oficialistas Hugo Argerich, Cecilia Guerrero y Guillermo Andrada unificaron criterios para defender la emisión de Letras del Tesoro por un valor de 110 millones de pesos para gastos corrientes.
La postura en común de los diputados y el ministro se produce luego que Aredes y los legisladores plantearan públicamente sus diferencias con relación a este decreto y la avanzada del FCS y del barrionuevismo para derogarlo.
Después que los diputados de la alianza radical-barrionuevista avanzaran con la derogación del instrumento firmado por la gobernadora, Lucía Corpacci, los legisladores oficialistas habían planteado que la jugada de la oposición ponía en riesgo el pago de sueldos. Aredes desmintió a los diputados y pidió que no se genere zozobra.
Los dichos del funcionario causaron el malestar de los legisladores, que afirmaron que había sido el propio Aredes el que les comunicó que corría riesgo el pago de haberes.
En diálogo con la prensa, el ministro y los diputados limaron asperezas y destacaron la necesidad de la Provincia en emitir las Letras del Tesoro. Si bien coincidieron en que las autoridades garantizaron el pago de sueldos, resaltaron que las Letras del Tesoro son necesarias para cubrir cualquier desfasaje económico que se presente en el futuro. “Lo que pasa en las finanzas nacionales con el tema de la devaluación y el pago a los fondos buitre nos obliga a buscar un resguardo para las finanzas provinciales”, dijo el ministro. A lo que agregó que las Letras “es el financiamiento más flexible, ágil y con menor costo”.
Explicó que si bien existen otras alternativas, estas son más costosas. En ese sentido, pidió a los legisladores que acompañen el decreto de la Gobernadora.
Por último, indicó que el Ejecutivo sigue avanzando administrativamente para la emisión de las Letras. En esa línea, explicó que el decreto debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas para ser derogado.
Posturas
Por su parte, el diputado Argerich llamó a la reflexión a los diputados del FCS-F3P para que “no pongan palos en la rueda”. En ese marco, aseguró que la oposición “es contradictoria” y apresurada”, porque primero quieren derogar el decreto y después quieren pedir informes sobre las finanzas de la Provincia.
Por su parte, la diputada Guerrero manifestó: “Desde el Gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo necesarios para garantizar el pago de sueldos, porque nuestro gobierno no está dispuesto a hacer lo que hizo el FCS en situaciones de crisis, que fue bajar los sueldos de los empleados o emitir cuasimonedas”.
Por último, Andrada dijo: “El Ejecutivo busca la previsibilidad en sus finanzas y las Letras son la mejor opciónpara no salir a buscar créditos a tasas usureras que perjudiquen a toda la Provincia”.
Aguinaldo para municipios
El ministro de Hacienda se refirió a la situación de los municipios ante el pago del medio aguinaldo a sus empleados. En ese sentido, el funcionario explicó que se está analizando la situación de todas las comunas y que se ayudará a aquellos municipios que “realmente tengan problemas”. “Estamos haciendo un seguimiento a los municipios y varios pueden pagar por sí solos el aguinaldo, mientras que algunos necesitan ayuda parapoder afrontar el gasto”, dijo. A lo que agregó: “Les pedimos a los intendentes que sean austeros con los gastos de personal”.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar