El mundo registró más de 623.000 contagios en un día

En todo el mundo se registraron en el último día 623.420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.350.326.

La pandemia de coronavirus acumulaba este jueves más de 56,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 623.000 contagios y 11.274 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según el balance publicado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

En concreto, en todo el mundo se registraron en el último día 623.420 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.356.049.

Más de 36,2 millones de personas lograron superar la enfermedad en todo el planeta.

El país más afectado a nivel mundial por la pandemia sigue siendo Estados Unidos, que registró en los últimos días los peores datos de casos desde que apareció la enfermedad y computa en este balance más de 170.000 positivos, con lo que contabiliza más de 11,6 millones de contagios acumulados.

Las víctimas mortales por la Covid-19 en suelo estadounidense se elevan a 251.445.

En medio del aumento exponencial de los casos, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron a los ciudadanos suspender sus viajes en el marco del Día de Acción de Gracias, la mayor festividad familiar, y el estado de Nueva York avanzó en nuevas restricciones sobre gimnasios y restaurantes, mientras se cerraron todas las escuelas de la ciudad de Nueva York, a las que concurren 1,1 millón de alumnos y alumnas.

Estados Unidos es escoltado por India en cantidad de casos, que, en cambio, logró reducir la tasa de contagios en estas últimas semanas, si bien ya supera los 8,95 millones, con más de 8,38 millones de recuperaciones y 131.578 fallecidos, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, Nueva Delhi aumentará cuatro veces el costo de las multas para quienes no usen barbijos y a partir de este viernes será de 2.375 rupias, unos 32 dólares estadounidenses, en una medida que busca frenar los contagios, anunció el gobernador, Arvind Kejriwal.

en Nueva Delhi aumentará cuatro veces el costo de las multas para quienes no usen barbijos

en Nueva Delhi aumentará cuatro veces el costo de las multas para quienes no usen barbijos

En la región asiática alarma también la situación de la capital japonesa, Tokio, que debió elevar al máximo su nivel de alerta tras registrar por primera vez más de 500 nuevos casos de la Covid-19 en un solo día, en medio de un repunte que también se extiende a otras zonas del país, replicó la agencia de noticias Kiodo.

El tercer país más golpeado a nivel global, Brasil, con más de 5,94 millones de casos y 167.455 muertos, recibió el primer lote con 120.000 dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, anunció el gobernador de San Pablo, Joao Doria, a través de redes sociales.

En Latinoamericana, por arriba del millón de contagios acumulados, también se sitúa la Argentina, con 1,33 millones y 36.347 decesos; Colombia, con 1,21 millones y 34.563; y México, con 1,01 millones y rozando los 100.000, respectivamente.

La segunda ola de la pandemia sigue azotando a Europa, pero las restricciones adoptadas por los Gobiernos empiezan a arrojar resultados positivos.

Tal es el caso de Cataluña, en el noroeste de España. Tras un descenso en la incidencia de contagios las autoridades regionales anunciaron la reapertura de restaurantes y bares el lunes próximo, a un mes de su cierre, como parte del plan de relajamiento de restricciones que se habían adoptado para mitigar el avance de la enfermedad, replicó la agencia de noticias AFP.

En Italia, por ejemplo, el Gobierno estudia flexibilizar en diciembre próximo el toque de queda nocturno vigente a nivel nacional para permitir cenas en el período navideño, aunque solo con familiares cercanos, ante el peligro de una nueva ola de contagios en enero si se da una “sociabilidad desenfrenada”, anticipó el primer ministro Giuseppe Conte al participar en una conferencia con alcaldes del país.

Dinamarca respiró profundo tras informar que la potencial amenaza de la mutación de coronavirus hallada hace dos semanas en los visones de criadero que podía derivar en una nueva variable resistente a las vacunas, está “probablemente extinta”, luego que el Gobierno impusiera restricciones y sacrificara a más de 17 millones de estos mamíferos, pese a las críticas de los granjeros y el arco político.

Esta mutación detectada en instalaciones del país escandinavo provocó que el Gobierno irlandés también ordenara el sacrificio de esos roedores en granjas locales que lamentaron la decisión “sin proporcionar ninguna base científica o legal”, y destacaron que la decisión “deja a las familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento”.

Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse “de forma urgente”, ya que existe “un creciente riesgo para la salud pública”, informa la cadena pública RTE.

Entretanto, el continente africano, que había recorrido sin grandes sobresaltos el primer tramo de la pandemia y ahora sufre un fuerte rebrote, superó el umbral de los 2 millones de casos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sudáfrica es el país más afectado con más de 750.000 contagios y 20.500 muertes, y es seguido por Marruecos, que atravesó los 300.000 casos y 5.000 decesos, Egipto (más de 111.000 y casi 6.500), Etiopía (103.000 y 1.600), Túnez (81.000 y 2.400), Libia (74.300 y más de 1.000) y Kenia, con 72.700 positivos y 2.200 decesos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar