El "Mejor Poncho" 2014 lo hizo una tejedora de Belén

Durante el acto se destacó el alto nivel de los participantes en esta Fiesta Nacional del Poncho.

La Dirección de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Turismo, realizó ayer el acto de premiación a los artesanos que se destacaron en los diferentes rubros en la Fiesta Nacional del Poncho 2014.
En esta edición el premio mayor que tiene la Fiesta de los catamarqueños al “Mejor Poncho” de la feria artesanal, y que además es el único que tiene el carácter de premio adquisición, es decir que la prenda es comprada al artesano para donarlo al Museo del Poncho, quedó en manos de Francisca Borja Domínguez, de la “Asociación de Tejedoras de Vicuña de Belén”, oriunda de ese departamento, tiene 88 años y participó con un poncho tejido con fibra de vicuña en telar criollo.
El jurado encargado de la premiación estuvo compuesto por Roxana Amarilla, directora del Mercado Artesanal Tradicional Argentino (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación; Manuela Rasjido, artista textil y diseñadora de Catamarca; y por Emilio Patarca, maestro orfebre de la provincia de Buenos Aires. Además se entregaron 10 menciones a los mejores ponchos a Petrona Coria, de Fiambalá, por la pieza “Poncho de fibra de guanaco”; Sara Delgado, de Belén, con un “Poncho clásico de lana de llama, marrón oscuro y blanco”; Rosa Escalante, de Tinogasta, por el “Poncho de lana de llama rústico con hilado artesanal”; Lorenzo Yapura, de Corral Quemado, Belén, por la prenda de “Poncho grueso de lana de llama, con guarda atada teñida con vegetales”; Irma Lamas, también de Corral Quemado, Belén, con un “Poncho a rayas en disminución vertical de lana de llama”; Francisco Javier Álvarez y Aída Soria, de Belén, con una “Pareja de ponchos simétricos de lana de llama”; Santos Claudia Vázquez, de Antofagasta de la Sierra, por el “Poncho de lana de llama beige con buenas terminaciones”.
Las últimas tres menciones al Mejor Poncho recayeron en Ricardo Marcial, de Santa María, con “Fino poncho de llama a un solo color”; Mirian Ramona Mercado, de La Rioja, con un “Poncho criollo de lana de oveja” y la primera mención fue para Carmen Ramos, de Corral Quemado, por la pieza “Poncho de llama con nombre en la guarda”.
Premio revelación
 
El premio “Aldacira Flores de Andrada” al artesano Revelación fue para quien confeccionó la “Manta en lana de llama hecha en telar de 6 hilos con diseño ojito de perdiz”, la artesana Inés Condorí, de la “Comunidad Diaguita Calchaquí”, de Jasimaná, de Salta, y el Premio Estímulo Joven se lo llevó el artesano catamarqueño Fabián Coire, de Los Bulacios, en el departamento Ancasti. Este último reconocimiento tiene como objetivo premiar a los artesanos jóvenes y alentar a las nuevas generaciones de artesanos de esta provincia.
En este acto, que fue presidido por las secretarias de Cultura y Turismo, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, respectivamente, se realizó por primera vez la entrega del premio Becas Estímulo Orfebrería, que consiste en un curso de Capacitación Intensiva en Técnicas Básicas de Orfebrería, que se dictará en la “Escuela de Orfebrería de Catamarca”, desde el 2 de agosto, todos los sábados hasta diciembre en el horario de 9 a 17.
ÚLTIMO DÍA
Hoy será la última jornada de la Feria Artesanal en la Fiesta Nacional del Poncho, que recibió la visita, hasta el noveno día, de más de 200 mil personas.
El programa de televisión que se emite por la TV Pública “Cocineros Argentinos” estará hoy por segunda vez en vivo y en directo desde el Predio Ferial de 14 a 16.
RUBROS
Rubro: METAL: Nicodella Víctor, de Buenos Aires.
Rubro: Asta y Hueso: Luis Marcelo Carrión.
Rubro: Cerámica. Oscar Mendoza, de San Salvador de Jujuy.
 Rubro: Papel y Cartón: Celina Bevacua, de Córdoba.
Rubro: Madera: Ricardo Sosa.
Rubro: Piedra: Conca José Ángel, Cosquín, Córdoba.
Rubro Cuero: Ramón Villacorta, de Tapso.
Rubro: Instrumentos Musicales: Eduardo Vera.
Rubro Vidrio: Carlos Hess.
Rubro Fibra Vegetal: Guillermo Peralta.
Rubro Juguetes: Antonio Abarca.
Rubro Imaginería: Asunción Gallo.
Rubro Textil: Alcira Arnedo.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar