El IPV presentó un nuevo régimen de pago para adjudicatarios morosos

El monto total en concepto de deuda que posee el organismo asciende a los 21 millones de pesos
Dante López Rodríguez indicó que son 5.570 las unidades habitacionales que hace más de 10 años que no se pagan.

En la Capital la deuda por morosidad asciende a 12 millones de pesos.

El Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, lanzó unnuevo programa dirigido a aquellos titulares adjudicatarios de los distintos planes para laconstrucción de viviendas únicas, que posean deuda antigua o nueva, con el objetivo de cancelar de manera total el monto adeudado.
El administrador del IPV, Dante López Rodríguez, explicó los diferentes regímenes de pago que posee el organismo, teniendo en cuenta la antigüedad de la deuda, el monto total de la misma y la capacidad de pago que el adjudicatario posea. En diálogo con El Esquiú.com, López Rodríguez indicó que “el objetivo principal del nuevo régimen de regularización es tratar de reducir el monto total que tenemos en concepto de deuda. Según nuestros registros, la cantidad de adjudicatarios morosos en toda la provincia son 5570, quienes mantienen una deuda que asciende a 21 millones de pesos, de ese monto, más de 12 millones pertenecen a propietarios de la ciudad Capital”, aseguró el funcionario.

En cuanto a las características del nuevo régimen de regularización, el referente del IPV señaló que “el Instituto ya venía trabajando en una moratoria para los adjudicatarios deudores, sin embargo, este nuevo régimen es mucho más accesible, ya que se puede financiar la deuda hasta en 18 cuotas con importantes descuentos, dependiendo la antigüedad de la misma, el monto, entre otros aspectos. Lo novedoso es que hemos firmado diferentes convenios, entre ellos con los bancos para que los descuentos se realicen por débito automático, de esta manera, el organismo garantiza la viabilidad de la moratoria, ya que si un adjudicatario solicita una moratoria para la financiación del pago y no cumple, la misma se cae, y desde el organismo tenemos que elaborar un nuevo sistema de pago”.

El IPV a partir de este mes, ofrecerá a los adjudicatarios morosos que quieran pagar la deuda de forma total en un solo pago, importantes descuentos, ya que se estableció para aquellas personas cuyo monto a pagar haya superado los 20 años de antigüedad, el organismo aplicará un descuento del 50 por ciento, para quienes mantengan deuda superior a 10 años, se le aplicará un quite del 40 por ciento. En el caso de que lo adeudado supere los cinco años de antigüedad, el descuento será del 20 por ciento, y finalmente para aquellos que posean una deuda menor a cinco años el descuento será del 15 por ciento.

Financiación

En el caso de aquellas personas que deseen refinanciar la deuda, también tendrán la posibilidad de ponerse al día, de acuerdo al monto total que ascienda la misma. Aquellas deudas que superen los cinco mil pesos, tendrán la posibilidad de pagar el 50 por ciento del monto, mientras que el saldo se lo refinanciará en dos cuotas. Si la deuda supera los cinco mil pesos hasta los 20 mil, el adjudicatario deberá hacer una entrega del 30 por ciento y financiar el monto restante hasta en 10 cuotas. En el caso que el monto adeudado sea superior a los 20 mil pesos se hace un pago adelantado del 30 por ciento y el resto se podrá financiar hasta en 18 cuotas.
Sorteo

Por otra parte, el organismo lanzará un novedoso sorteo entre los beneficiarios de viviendas del IPV que se encuentren al día con la cuota.

“El 17 de diciembre, por la quiniela provincial se realizará un sorteo para los adjudicatarios que cumplen con la cuota. El ganador podrá optar como premio, la cancelación total de la deuda, la construcción de la medianera, o la renovación de la pintura de toda la vivienda”, informó López Rodríguez.

Recupero de gastos

Desde el área contable que posee el IPV, se informó que en toda la provincia hay 515 barrios construidos a través del organismo, 20.600 son las personas adjudicadas de viviendas que se encuentran pagando las unidades habitacionales. El 50 por ciento del número total de beneficiarios se encuentra adherido al débito automático. A través de esa forma de pago, el organismo pudo duplicar los ingresos en concepto de recupero de gastos.

“Cuando asumimos esta nueva gestión el ingreso del organismo era de 600 mil pesos al mes, al día de hoy ingresa más de un millón de pesos, en concepto de pago por cajero automático. Necesitamos que la gente cancele su deuda para continuar con las obras que venimos realizando”, sostuvo López Rodríguez.

 

http://www.elesquiu.com/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar