El Gobierno también pagará el ingreso a la moratoria jubilatoria

La medida impactará en unas 8.000 personas en dos años y significará una erogación de 2 millones de pesos para la Provincia.

La gobernadora Lucía Corpacci anunció que también pagará la primera cuota de la moratoria jubilatoria que permite a todas las personas en edad de pasar a retiro y en condiciones de vulnerabilidad poder acogerse al beneficio.
La decisión se materializó en base la firma de un convenio entre la Provincia y la ANSES. Se estima que la medida impactará en unas 8.000 personas y significará una erogación para el Ejecutivo cercana a los 2 millones de pesos, que serán solventados con fondos de CAPRESCA.
El anuncio del Gobierno se realiza un día después de que el vicegobernador Dalmacio Mera diera a conocer que implementará la misma medida.
Acompañada por el titular de la UDAI Catamarca de ANSES, Sebastián Nóblega, y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, la primera mandataria explicó la operatoria. En ese sentido, señaló que el pago de esta cuota inicial (que está entre los 200 y 400 pesos) se concretará una vez que el futuro beneficiario realice el trámite en la ANSES para acogerse al beneficio.
Con el troquel que otorga el ente nacional, el futuro jubilado debe acercarse a la AGAP y entregar el mismo. A partir de ese momento, el organismo provincial remite la documentación a CAPRESCA, que en forma inmediata realiza el pago a la ANSES. Los aportes siguientes serán descontados por la propia ANSES.
“Hoy nos toca hacer nuestro pequeño aporte, que es para aquellos que no pueden pagar la moratoria”, dijo la Gobernadora. A lo que agregó: “El Gobierno se va a hacer cargo de esta erogación pero de la forma más rápida y sencilla para el futuro jubilado”.
Posteriormente, Aredes y Nóblega explicaron que este convenio beneficiará a más de 4 mil personas que se encuentran en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y que en un plazo de dos años se extenderá a otras 4 mil más (dos años es el plazo que tiene la moratoria a nivel nacional).
El convenio firmado entre la Provincia y la ANSES se concreta en el marco de la ley 26.970 “nueva moratoria de inclusión previsional”. Ésta incluye en el sistema jubilatorio a las personas en edad de jubilarse en situación de vulnerabilidad social y económica.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar