El Gobierno repartió más de $96 millones a municipios solo durante el mes pasado

10 de Agosto de 2020

 

Se trata en la mayoría de los casos de aportes no reintegrables y varios son para cubrir gastos comunes. En este corte, solo estuvieron dirigidos a 15 municipalidades.

Solamente en julio y a través de dieciséis decretos, el Gobierno de la Provincia auxilió a los municipios en más de 96 millones de pesos. Esta asistencia no abarcó a la totalidad de los municipios, sino que el relevamiento incluyó apenas a quince de ellos. Desde gastos de funcionamiento y pago de sueldos a la compra de insumos y financiamiento de obras, los motivos de los desembolsos fueron variados. En este corte, Las Juntas fue la municipalidad que más recursos recibió para invertir en la construcción de un puente.

Todos los decretos fueron firmados desde el Ministerio de Gobierno, y la mayoría de los aportes fueron “no reintegrables”, aunque hubo algunas excepciones en las que se realizaron aportes a descontar de futuras cuotas de la coparticipación. El mayor desembolso beneficiará a Las Juntas, que recibirá $30 millones en cinco cuotas, y los destinará a la construcción de un puente carretero sobre la ruta provincial N° 4, a la altura del Río Las Trancas.

En segundo lugar, la más beneficiada fue la Municipalidad de Belén. Allí el Gobierno ya transfirió más de $13 millones para financiar dos obras. Los primeros $10 millones se destinarán a la construcción de 28 viviendas en el B° Artaza, de la zona sur de la ciudad de Belén; y además recibió $3.050.112 para la construcción de canales de riego en el Bº La Banda II Etapa, también de la ciudad de Belén.

El podio lo completa Tinogasta, que recibió casi $9,2 millones. Primero el Gobierno le transfirió $1.680.000 para la compra de una ambulancia “furgón tipo Fiat Fiorino 1.4 8v”, y luego recibió $7.500.000, pero estos últimos a pagar en tres cuotas con la última en junio del año próximo, ya que los fondos se utilizaron para la compra de una máquina retropala con balde cargador.

Más abajo aparecen Capayán y Andalgalá, con $8 millones cada una. En ambos distritos, el auxilio fue para el pago de la primera cuota del aguinaldo y fue divido en dos partes iguales de $4 millones: una de carácter no reintegrable y la otra reintegrable, que se descontará en tres cuotas consecutivas de la coparticipación municipal. También para cubrir los aguinaldos recibieron subsidios Antofagasta de la Sierra y La Puerta. La primera recibió $2,4 millones, de los cuales deberá devolver $1,4 en cuotas; y la segunda recibió $2 millones y deberá devolver la mitad.

El listado continúa con la Municipalidad de la Capital que, como adelantó días pasados El Ancasti, recibió $7.875.189 para pagar los subsidios de los exempleados despedidos de Alpargatas, y la compra de 100 contenedores de residuos.

Otra de las beneficiadas fue Hualfín, a la que le transfirieron $6.258.000 para comprar una pala cargadora con balde. También Fray Mamerto Esquiú, que recibió $4.500.000 en dos cuotas para la compra de mercadería “para familias de escasos recursos afectadas por la pandemia de COVID-19”. Valle Viejo, por su parte, recibió $3 millones para “gastos de funcionamiento”. En similar sentido, Fiambalá recibió $1 millón para “afrontar desequilibrios financieros”.

Por último, recibieron aportes menores Los Varela, con $600.000 (la mitad para cubrir “parte de los gastos ocasionados por la pandemia” y la otra mitad para la compra de maíz en granel para abastecer el stock de los silos de la Municipalidad), Puerta de San José con $357.000 para comprar aberturas de aluminio para las oficinas que funcionan como puesto de control y emisión de permiso de circulación, y Ancasti con $100.000 para la reparación de la ambulancia del Hospital de la Villa de Ancasti.

Antecedente

En lo que va del año, la Provincia ya giró varios cientos de millones de pesos en auxilio a los municipios. Hasta mediados de junio, se repartieron 350.421.280 pesos en distintos conceptos, pero en la mayoría de los casos estos respaldos económicos fueron en carácter de subsidios y la mayoría de los fondos fueron destinados al pago de sueldos, algo que ya había sido adelantado por la gestión del Gobierno en un acuerdo con los intendentes.

En abril, los mandatarios acordaron con el gobernador Raúl Jalil un nuevo régimen de reparto de los recursos, con los habituales índices que se recibían por Coparticipación, pero con la eliminación del Fondo de Desarrollo municipal y el Fondo de Emergencia, porque los intendentes prefirieron que se distribuyan esos recursos, que antes se retenían, para cubrir gastos corrientes ante la baja de los fondos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar