El Gobierno pide a los gremios que garanticen los 180 días de clases

El requerimiento fue rechazado por los gremios. Pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

Un nuevo punto ha trabado el acuerdo paritario entre los gremios que representan a los docentes y el Ejecutivo provincial. El no descuento de  los días de paro que los educadores realizaron en el inicio del ciclo lectivo de este año, a cambio del compromiso de que los gremios garanticen el dictado de los 180 días de clase, generó un nuevo escollo en la negociación.

Ante el requerimiento del Gobierno, los gremios rechazaron que esa sea la condición para que no se descuenten los días de medida de fuerza y decidieron no firmar el acuerdo hasta que se llegue a una resolución en este aspecto.

En la sexta reunión, los representantes de Ateca, Sidca, Sadop, UDA, Suteca y Aduca acordaron que entre abril y mayo mantendrán una agenda de trabajo para abordar diferentes aspectos que hacen a la tarea docente. Entre los aspectos a tratar se encuentran las horas cátedra – horas reloj de los maestros especiales,  carga horaria, deudas docentes, Reconocimiento Médico, Secundaria 2030, Consejo Provincial de Educación Técnica, Nomenclador, Estatuto, entre otros.

Las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para mañana.

Al finalizar la reunión, Mario Sánchez, secretario general de Ateca comentó que “se había transitado la reunión realizándose el calendario alternativo para que estos dos meses que vienen se trabaje en estos puntos que quedaban por tratar. En el momento en que llegamos a un penúltimo tema y no se avanzó con el descuento de los días de paro. Los gremios no queremos quedar supeditados a no poder hacer más paro en el caso que se deba decidir una medida, es un derecho que tienen los trabajadores que se puede llegar a tomar o no, porque no todo es salarial, entonces se pasó a un cuarto intermedio”.

En relación con el tema salarial, el gremialista explicó que “en el aspecto salarial casi está concluido, no es que estamos conformes con eso, pero el hecho de quedar la cláusula gatillo una vez que supere el 26 por ciento y más teniendo en cuenta  que el año pasado fue a pedido de Ateca. Nosotros desde Ateca también hemos solicitado las dos cuotas pero es algo a lo que no han dado lugar desde el inicio del diálogo”.

Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó que “ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta resolver el no descuento de los días de paro. Está trabado porque el ministerio tiene la voluntad de no descontar pero quiere la contraprestación, que es que se garanticen los 180 días de clases o la conclusión de la paritaria pedagógica. Nosotros los gremios al estar sujetos a entidades de base, al estar sujetos a una federación no tenemos mandato para poder negociar esas situaciones. El ministerio tiene que analizar bien esta situación, queremos que exista el no descuento pero no bajo estas condiciones, queremos seguir negociando pero sin condicionamientos de esta índole”.

Mañana, representantes gremiales y representantes del Ejecutivo provincial continuarán dialogando sobre los días de paro, que se ha convertido en el punto que deben resolver para poder arribar a un acuerdo paritario.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar