El FCS pide a Corpacci un aumento retroactivo a enero

Días pasados el bloque de diputados del FCS le envió una nota a la gobernadora, Lucía Corpacci, por la que solicita que se dé respuesta al reclamo salarial de los trabajadores de la Administración Pública ante el impacto que tuvo la inflación. En el pedido solicitan que el incremento sea retroactivo a enero de este año y que se otorgue ahora y no el 1º de mayo, como ya es tradición cuando se inaugura el período de sesiones ordinarias. También critican la falta de funcionamiento del Consejo del Salario al considerar que solo actuó para dilatar el reclamo.
“Consideramos que el reclamo de trabajadores estatales resulta razonable en cuanto nuestro país se encuentra inmerso en un prolongado y sostenido proceso inflacionario”, indican en el pedido.
Más adelante agregan: “Los trabajadores de la Provincia sufren a diario la pérdida del poder adquisitivo del fruto de su trabajo, quedando en una verdadera situación de indigencia económica frente a la constante e indisimulada suba de precios. Por otra parte, la medida adoptada sobre precios cuidados cuando no son escasos, resultan verdaderamente insuficientes”.
Recuerdan que en febrero se publicó por primera vez el Índice de Precios del Consumidor, que “es resultante de un nuevo método para el cálculo, el que arrojó un porcentaje de 3,7 % de inflación durante el mes de enero. Mientras que alimentos y bebidas subieron un 3,3% en el período, el rubro con mayor aumento fue el de gastos para la salud, con alza del 5,9 por ciento”.
Los legisladores resaltan que “el INDEC comenzó a relevar seis canastas con este nuevo índice, correspondientes a la región Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia, lo que implica que los porcentajes antes señalados son el resultante de un estudio que incluye en el análisis la región a la que pertenece la provincia de Catamarca”. Mencionan también los índices del Congreso de la Nación, que consideró que la inflación acumulada del año pasado fue del 28,3%.
Tras realizar un amplio panorama de los efectos de la inflación, los diputados recuerdan que en diciembre se conformó el Consejo del Salario que no registró ningún avance en la discusión salarial. “La intención ha quedado solamente en maniobras dilatorias que le permitieron llegar a fin de año reduciendo los niveles de conflictividad. Hoy, la realidad demuestra que la actividad del citado Consejo se encuentra paralizada y la necesidad de que cada gremio negocie de forma independiente los reclamos de los trabajadores de la Provincia”.
“Exhortamos a que por parte del Poder Ejecutivo se realice a la brevedad la puesta en marcha de las herramientas necesarias para lograr una inmediata actualización salarial acorde a los indicadores reales, ya que en 2013 sufrieron un incremento salarial inferior a la inflación real, y cuyos ingresos no pueden ni deben quedar supeditados a un anuncio futuro, por lo urgente de la situación”, expresaron. En ese marco pidieron que el incremento sea retroactivo a enero de este año.

 

http://www.elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar